La Diputación de Málaga financia con 1.053.406,01 euros un proyecto de instalación de una red de calor mediante calderas de biomasa en el municipio de Benarrabá. La instalación discurrirá por el casco urbano, cubriendo la calefacción de diferentes dependencias como el ayuntamiento, el consultorio, el colegio, el edificio de usos múltiples y el centro de innovación, y en cada edificio se procederá a la ubicación de una subestación.
Este proyecto permitirá al municipio seguir avanzando en su plan de autosuficiencia energética, que cuenta con el apoyo de la institución provincial, que financió también hace dos años la instalación de una cubierta solar para abastecimiento de energía eléctrica como primer paso para la creación de una comunidad energética.
En este caso, se trata de dos huertos solares para autoconsumo energético de los casi 500 habitantes del municipio, instalados en la cubierta del colegio público, junto a la pista, y otro en dos naves ubicadas a la entrada del pueblo.
Red de calor en Benarrabá
Las obras del proyecto de instalación de una red de calor en Benarrabá, solicitado por el ayuntamiento de la localidad, se llevarán a cabo en un plazo de ocho meses tras su adjudicación.
La instalación discurrirá por el casco urbano y se compone de una unidad térmica de producción, como sala de calderas, situada en una caseta prefabricada ubicada en una parcela de la parte trasera del cementerio, en la calle Estación, y discurrirá por diversas calles del municipio.
De esta forma, se cubrirá la calefacción de las siguientes dependencias: ayuntamiento y biblioteca, ubicados en el mismo edificio; consultorio; colegio y gimnasio; edificio de usos múltiples y centro de innovación. Además, en cada edificio se procederá a la ubicación de una subestación.
La caldera de biomasa utilizará astillas provenientes de montes de la provincia como combustible, lo que no solo garantiza un mantenimiento sostenible del bosque, sino que también convierte los residuos en energía aprovechable para varios municipios.