La feria Efintec 2025 ha cerrado su sexta edición reafirmándose como el gran punto de encuentro profesional del sector de las instalaciones y la energía. Durante los días 8 y 9 de octubre, Fira de Barcelona – Recinto Gran Vía – ha acogido el evento en una nueva ubicación, el Pabellón 1, un cambio motivado por la fase de expansión de la feria, que este año ha reforzado su capacidad expositiva, de conocimiento y de networking, impulsando la eficiencia energética y la innovación para avanzar hacia la descarbonización.
Los diferentes espacios de Efintec han sido El Salón, El Auditori, La Casa de la Energía, La Zona de Innovación y el Village Nedgia.
Además, esta edición ha contado por primera vez con la presencia institucional del Gobierno de España, representada por Teresa Parejo, directora general de Estrategia Industrial y de la PYME. También asistieron Pol Gibert, secretario general del Departamento de Empresa y Trabajo, y Anna Camp, directora del Instituto Catalán de Energía (Icaen), destacando el apoyo de las administraciones públicas, asociaciones profesionales, colegios y gremios en la transformación del sector.
Refuerzo de capacidad expositiva, de conocimiento y de networking
La feria ha reforzado este año su capacidad expositiva, de conocimiento y de networking. Así, El Salón se consolida como el único que reúne a todos los agentes decisores de la cadena de valor del ámbito energético e industrial, un espacio donde fabricantes, distribuidores, empresas instaladoras, instituciones y expertos comparten conocimiento y tendencias para impulsar un futuro más sostenible.
El Auditori y La Casa de la Energía se consolidaron como los espacios centrales para el debate y el intercambio de ideas. Las ponencias pusieron el foco en la transición energética, la rehabilitación sostenible de edificios, la movilidad eléctrica y el papel de las pymes y la industria en el nuevo marco normativo. También se destacó el liderazgo femenino y el valor de la diversidad como motores de transformación del sector. Todas estas temáticas compartieron un mismo objetivo: mejorar la eficiencia energética y dar respuesta al reto de la descarbonización.
La Zona de Innovación destacó como un espacio relevante, presentando un auténtico escaparate de soluciones disruptivas para un sector en constante evolución. Por su parte, el Village Nedgia volvió a ser un punto clave para el networking, fomentando la colaboración y creación de nuevas alianzas entre profesionales y empresas.
Modelo energético más eficiente y sostenible
La inauguración oficial tuvo un momento emotivo con la entrega de reconocimientos a Rafael Castillo y Paco Alonso, presidentes de la Asociación de Empresas Eléctricas de Valencia (Aselec) y la Asociación de Empresarios Instaladores de Fontanería, Instalaciones Térmicas, Gases y demás Fluidos de Valencia (Aseif), respectivamente, por su liderazgo y gestión durante la crisis de la dana en Valencia. También se rindió homenaje a Jaume Alcaide, anterior presidente de la Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña (Fegicat), por su trayectoria, su compromiso con el colectivo y su huella en la Federación. Durante el acto, se reconoció igualmente la labor de todos los fabricantes, distribuidores, empresas instaladoras, autónomos e instituciones que colaboraron activamente para ayudar a las zonas afectadas por la dana, mostrando la fuerza solidaria y la unidad del sector.
El compromiso conjunto de Fegicat, las empresas participantes y los partners estratégicos como BBVA Consumer Finance, Movento, Aigües de Barcelona, Nedgia y la Generalitat de Cataluña ha sido clave para consolidar Efintec como una plataforma de referencia que impulsa el futuro de las instalaciones y la energía.
Con esta edición, Efintec refuerza su posicionamiento y se consolida como un espacio de encuentro, inspiración y colaboración, en el que se definen las tendencias que marcarán el camino hacia un modelo energético más eficiente y sostenible.
Tras el éxito de este año, Fegicat y la organización ya trabajan en la 7ª edición de Efintec, que se celebrará los días 7 y 8 de octubre de 2026, nuevamente en Fira de Barcelona – Recinto de Gran Vía.