La sede central de Bosch en Madrid ha sido el escenario del evento Bosch Tech Day, celebrado el pasado 30 de octubre, donde la compañía ha presentado las últimas novedades y tecnologías que ya implementan en el ámbito del hogar y la energía. La división de Bosch Home Comfort ha expuesto su enfoque integral hacia una descarbonización eficiente basada en la combinación de tecnologías que se adaptan a diferentes necesidades, y también ha mostrado el funcionamiento de la app Bosch HomeCom Pro. Además, Bosch ha anunciado un plan de inversión superior a los 2.500 millones de euros hasta finales de 2027 en inteligencia artificial (IA).
En el Bosch Tech Day se ha resaltado el recorrido y la experiencia de Bosch. “Nuestro liderazgo tecnológico se basa en 4 grandes pilares: nuestra fuerza innovadora, nuestro conocimiento integral de diferentes sectores, una producción de alta tecnología y, lo que llamamos, una perspectiva ‘glocal’”, expuso Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal. La combinación de estos cuatro factores permite a Bosch transformar las industrias en las que está presente, así como ser un referente en innovación, en constante mejora y crecimiento.
Para Bosch, la innovación es mucho más que un concepto. Con tecnología que es ‘Innovación para tu vida’, Bosch tiene el objetivo de ayudar a mejorar la calidad de vida y conservar los recursos naturales. Hace solo unos meses, Bosch se convirtió en uno de los grupos industriales que ha decidido dar un paso más en el terreno de la inteligencia artificial, anunciando un plan de inversión superior a los 2.500 millones de euros hasta finales de 2027.
Enfoque hacia una descarbonización eficiente
La división de Bosch Home Comfort ha presentado en el evento su enfoque integral hacia una descarbonización eficiente y realista basada en la combinación de distintas tecnologías que se adaptan a las necesidades de cada usuario e instalación. La compañía apuesta por la sustitución del parque de calderas antiguas a través de modelos de alta eficiencia, diseñados para operar con combustibles renovables como el biometano o el hidrógeno, aprovechando la red gasista existente y contribuyendo a reducir las emisiones desde el primer momento. Como parte de esta estrategia, Bosch ofrece también soluciones híbridas y bombas de calor, que permiten optimizar el uso de la energía y avanzar hacia sistemas más sostenibles y conectados.
Durante la jornada, también ha mostrado en directo el funcionamiento de la app Bosch HomeCom Pro, que facilita la monitorización y el control remoto de los equipos, así como su integración con Alexa para una gestión por voz sencilla e intuitiva.
Por otro lado, Bosch, a través de su área Energy and Building Technology, está comprometida con la creación de edificios más eficientes, seguros y sostenibles mediante soluciones innovadoras de calefacción y climatización inteligente, gestión energética y el desarrollo de tecnologías para la generación y el almacenamiento de energía renovable en el ámbito doméstico y comercial. Por su parte, la innovación en Consumer Goods se centra en mejorar la vida diaria de las personas a través de electrodomésticos inteligentes y herramientas eléctricas de vanguardia. Por otro lado, Bosch Electrodomésticos ha presentado la plataforma Home Connect, que convierte los electrodomésticos en dispositivos inteligentes que se comunican entre sí.
Hidrógeno verde como alternativa eficiente para los hogares
Durante el Bosch Tech Day, Bosch ha puesto énfasis en su compromiso con la producción del hidrógeno verde, destacando sus innovaciones en tecnología de Electrólisis de Membrana de Intercambio Protónico (PEM). Además, se han presentado casos de uso específicos que demuestran la versatilidad y el impacto de la tecnología de Bosch en dos áreas clave como la movilidad y el sector residencial.
En movilidad, han destacado sus soluciones innovadoras para la descarbonización del sector. Por su parte, en el sector residencial, la empresa ha anunciado el desarrollo de placas de cocción de última generación, preparadas específicamente para funcionar con hidrógeno verde, ofreciendo, de esta forma, una alternativa limpia y eficiente para los hogares del futuro.
