La compañía especializada en tecnología energética Schneider Electric y Magnon, compañía de generación de energía renovable con biomasa agroforestal, han anunciado el éxito de la implementación de la tecnología EcoStruxure Advanced Process Control (APC) en el complejo de energía renovable de Magnon en Mérida (Extremadura), mejorando la sostenibilidad y eficiencia energética de la planta de biomasa. La aplicación de esta tecnología permite optimizar los procesos de la planta mejorando su eficiencia.
Según explica Javier Figueras, VP de Industrial Automation de Schneider Electric Iberia, “la generación de energía a partir de biomasa es una pieza clave en la transición hacia un modelo energético más limpio y sostenible, ya que permite reducir la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras contribuye a la economía circular y al desarrollo rural”.
“Desde Schneider Electric, continuaremos apoyándoles con nuestra experiencia y liderazgo en el sector de la biomasa, un completo portafolio de soluciones y todo el soporte técnico especializado y el acompañamiento que necesiten. Nuestro objetivo es ser su partner de confianza en tecnología energética y garantizar el éxito de cada implementación”, concluye Figueras.
Optimización de los procesos de la planta de biomasa
La tecnología APC de Schneider Electric utiliza modelos matemáticos avanzados para predecir el comportamiento del proceso de producción de energía renovable a partir de biomasa forestal y agrícola en tiempo real. De esta manera, el sistema es capaz de anticipar y corregir desviaciones, ajustando automáticamente las variables del proceso para mantenerlo dentro de los parámetros óptimos, minimizar las fluctuaciones y maximizar la eficiencia.
Gracias a esta optimización, la planta ha logrado una importante mejora de la eficiencia, lo que supone un avance significativo en los objetivos de sostenibilidad de Magnon y refuerza su compromiso con la descarbonización del sector energético.
Esta tecnología también contribuye a la estrategia de Magnon para reducir la necesidad de intervenciones manuales y el consumo de recursos, permitiendo a los gestores del complejo de energía renovable de biomasa de Mérida controlar de forma precisa las variables clave para lograr un funcionamiento más estable y eficiente del proceso.
En definitiva, esta actuación representa un hito en el camino hacia un modelo energético más eficiente.
