El Gobierno de Navarra avanza en la digitalización de la gestión energética de su administración y ha adjudicado el desarrollo e implementación de una versión avanzada de la plataforma de información energética de todos los edificios, tanto de la Administración Foral como de las empresas públicas y de los ayuntamientos de Navarra. Con esta implantación, se incorporan cuatro módulos avanzados en el Sistema de Información Energética (SIE): planificación, autoconsumo, monitorización y portal energético. Los datos que ofrecerá esta plataforma se complementarán con los del nuevo Observatorio Local de la Energía de Navarra, que integrará la contabilidad energética de 272 ayuntamientos.

Esta plataforma es muy útil para el análisis, planificación y toma de decisiones posteriores porque se podrá conocer en detalle cómo se consume y se produce la energía de la administración, de sus empresas públicas y de las entidades locales de Navarra.
Con los cuatro módulos avanzados de SIE, Navarra contará con una herramienta multientidad y multinivel de referencia, capaz de dar soporte integral en la contabilidad, análisis, gestión, planificación y comunicación en materia de consumos y suministros energéticos, así como en la contabilidad de emisiones de gases de efecto invernadero.
Gestión energética más eficiente
Navarra lleva años utilizando el software SIE en la gestión de sus suministros energéticos, lo que ha permitido optimizar el consumo de electricidad, gas, gasóleo y biomasa. Con la ampliación de módulos avanzados, las entidades de la Administración Foral podrán reforzar sus capacidades, incorporando nuevas funcionalidades para la monitorización, la planificación estratégica, la gestión de autoconsumo y la comunicación con la ciudadanía.
En concreto, con esta evolución la administración pública de Navarra podrá analizar y verificar consumos y facturación de todos los puntos de suministro; gestionar de forma integral sus instalaciones de autoconsumo; detectar oportunidades de ahorro mediante el seguimiento detallado del consumo energético; generar informes energéticos e inventarios anuales; registrar las actuaciones realizadas en materia de energía; evaluar y reportar el grado de implementación de los planes en materia de energía y clima; y difundir sus políticas de energía y clima y promover la sensibilización ciudadana a través del Portal Energético.
Observatorio Local de la Energía
Como elemento clave de este proyecto destaca la implantación Observatorio Local de la Energía de Navarra, que integrará la contabilidad energética de los 272 ayuntamientos de la Comunidad Foral. Este observatorio permitirá disponer de forma centralizada del inventario energético de consumos y emisiones de gases de efecto invernadero de todos los edificios y cuadros de alumbrado de los ayuntamientos, así como de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN).
Además, se pondrá en marcha el módulo de Portal Energético territorial, que ofrecerá una visualización agregada y comparada de los datos energéticos de todos los ayuntamientos que formen parte del observatorio. A diferencia del portal corporativo, esta versión territorial permitirá a la ciudadanía acceder a información global del consumo y la evolución energética de sus municipios.