Este verano se autorizó destinar 300 millones de euros a actuaciones de eficiencia y ahorro en la industria y otros 200 millones de euros a la rehabilitación de edificios del sector terciario. Estas ayudas suponen una oportunidad para los instaladores electricistas, ya que la iluminación es de las fuentes con mayor impacto en el ahorro energético. Independientemente del tipo de actividad, solo con el cambio de la iluminación convencional de un edificio a LED, se podrían obtener unos ahorros en torno al 50% en el consumo energético y en la factura eléctrica. Al conectar esa tecnología a través de sistemas de gestión de la iluminación como Signify Interact, los ahorros se podrían incrementar hasta un 80%.

Estas líneas de ayudas se destinarán, por un lado, a pymes y grandes empresas del sector industrial que inviertan en la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales, con ahorros superiores al 10%, o que implanten sistemas de gestión energética. Y, por otro lado, a centros administrativos, sanitarios, comerciales, docentes, residenciales públicos, culturales, recreativos, deportivos, de restauración, para el transporte de personas y lugares de culto que acrediten un ahorro de energía del 20%.
La renovación de iluminación convencional por tecnologías más eficientes supone una de las formas más rápidas y menos intrusivas de avanzar en estos objetivos. Solo con el cambio de la iluminación convencional a LED, se podrían conseguir unos ahorros en torno al 50% en el consumo energético y la factura eléctrica.
Además, si esa tecnología se conecta a través de sistemas de gestión de la iluminación como Signify Interact, los ahorros se podrían incrementar hasta un 80%. Esto es así gracias a que los sistemas de control permiten establecer escenas y programaciones basadas en el uso y las necesidades concretas de cada instalación, regulando la luz según la actividad o la ocupación. Este tipo de tecnologías también optimizan las labores de mantenimiento.
Impulso del ahorro energético a través de la iluminación
La compañía Signify destaca dos casos, uno del sector industria y otro del sector servicios, que muestran cómo la iluminación puede impulsar el ahorro energético tanto en empresas industriales como en edificios destinados a actividades del sector terciario. Se trata de los casos de la empresa Elektra y el edificio Torre de Cristal.

En el caso de la empresa del sector eléctrico Elektra, a través del sistema Signify Interact y de la instalación de las campanas Philips GentleSpace, las luminarias Philips Pacific LED y los sensores externos OCC, fue posible llevar a todo el almacén una luz de gran calidad y necesaria para cada momento, consiguiendo la máxima eficiencia.
En cuanto al edificio Torre de Cristal, es un rascacielos de 249 metros de altura y 50 plantas, situado en el complejo Cuatro Torres Business Area, que integra destacados avances tecnológicos, como su fachada acristalada bioclimática. Mutua Madrileña, la empresa propietaria de Torre de Cristal, quería contar para la renovación del sistema de alumbrado con un único proveedor y con la solución energética más eficiente posible y preparada para poder ser actualizada e incorporar las innovaciones tecnológicas futuras. Signify, compañía especializada en iluminación, fue elegida para llevar a la práctica este proyecto: la combinación de luminarias LED de altísima gama junto con el sistema de control Signify Interact permitió reducir el consumo de energía del alumbrado de Torre de Cristal alrededor del 50%, aumentando, además, los niveles de luz en toda la torre.
Estos dos casos son un ejemplo de cómo el cambio en la iluminación puede reducir el consumo energético de los clientes, aumentar su ahorro económico y abrir las puertas a ayudas económicas. Todo ello supone una oportunidad tanto para clientes como para los instaladores electricistas que cuenten con la más avanzada y eficiente tecnología de iluminación.