El sector de las bombas de calor avanza en la Unión Europea, según el informe anual del JRC

El JRC analiza el desarrollo, tendencias y mercado de las bombas de calor en la Unión Europea

El Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea ha publicado un informe bajo el título ‘Bombas de calor en la Unión Europea – Informe de situación de 2025 sobre desarrollo tecnológico, tendencias, cadenas de valor y mercados’. El documento incluye un análisis de las aplicaciones residenciales y no residenciales, las fronteras tecnológicas y las tendencias del mercado. El informe indica que a medida que la industria de las bombas de calor continúa evolucionando y expandiéndose, se convierte en un actor clave para alcanzar los objetivos climáticos y energéticos de la Unión Europea.

El informe ofrece una visión general del estado actual, las cadenas de valor y la posición de mercado de la tecnología de bombas de calor en la UE.

El informe describe las tendencias de investigación y desarrollo, centrándose especialmente en el progreso tecnológico alcanzado en la investigación financiada por la UE hasta finales de 2024. Además, evalúa la competitividad global y de fabricación de la UE en la cadena de valor de las bombas de calor e identifica posibles cuellos de botella y riesgos de suministro.

Sector de las bombas de calor en la UE

Según el documento, los avances tecnológicos en el sector de las bombas de calor son evidentes, ya que estos equipos ahora son capaces de operar a temperaturas más altas, lo que abre nuevas aplicaciones industriales.

El informe indica que la industria europea de bombas de calor está bien posicionada para apoyar la electrificación de la calefacción residencial y de los procesos industriales. Los actores industriales han expresado la necesidad de un apoyo sólido y de una previsibilidad a largo plazo por parte de los responsables políticos para acelerar esta transición de manera eficaz. Uno de los posibles aceleradores es el fondo de 1.000 millones de euros, que será subastado por el Fondo de Innovación, para apoyar la adopción en el mercado de calor de proceso industrial electrificado y directamente renovable.

A diferencia de otras tecnologías de energía limpia, las bombas de calor no dependen de materiales críticos ni de importaciones extracomunitarias de ciertos componentes. No obstante, el informe señala que aumentar la producción europea de componentes clave, como compresores, intercambiadores de calor y válvulas, es fundamental para reforzar la cadena de suministro de la industria y reducir nuestra dependencia a largo plazo de fuentes externas.

De cara al futuro, tanto las proyecciones europeas como globales indican un rápido aumento de la adopción de bombas de calor. Se prevé que las bombas de calor se conviertan en la principal alternativa a las calderas de gas y petróleo en viviendas, y que contribuyan de forma significativa a la calefacción urbana y a los procesos industriales. La capacidad de las bombas de calor para operar a temperaturas más altas abre aún más aplicaciones, profundizando su papel en la transición energética.

A medida que la industria de las bombas de calor continúa evolucionando y expandiéndose, se consolida como un actor clave para alcanzar los objetivos climáticos y energéticos de la Unión Europea, señala el informe. Además, indica que la innovación continua y el apoyo estratégico garantizarán que la industria no solo satisfaga la demanda actual, sino que también lidere el camino en la transición hacia la energía limpia.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil