El Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea ha publicado la actualización de 2025 del informe del Observatorio de Tecnología de Energía Limpia sobre las tendencias en el desarrollo de la energía solar térmica, incluyendo la energía solar concentrada (CSP) y el calor solar para edificios, calefacción urbana y procesos industriales. El documento indica que las tecnologías solares térmicas para calefacción y refrigeración alcanzaron una capacidad instalada global de 544 GW a finales de 2024, cubriendo 777 millones de m2. La UE representó el 7,5% de la capacidad instalada total en 2024.
El informe se organiza en dos capítulos principales, el primero se centra en energía solar concentrada (CSP), y el segundo aborda la energía solar térmica para calefacción y refrigeración.
Capacidad de energía solar concentrada
El informe indica que la capacidad mundial de energía solar concentrada (CSP) alcanzó los 7,6 GW en 2024, con China a la cabeza, responsable de todas las instalaciones recientes. La UE posee 2,33 GW, principalmente en España, con muy pocos proyectos nuevos desde 2013. Solo el 0,2% de la electricidad de la UE proviene de la energía solar concentrada. El documento subraya que su crecimiento es limitado debido a los costes y restricciones de ubicación, pero tiene potencial para complementar la energía fotovoltaica y eólica mediante almacenamiento y apoyo a la estabilidad de la red. En cambio, las aplicaciones de calor de proceso industrial para energía solar térmica concentrada están ganando creciente atención en la UE.
Las actividades de investigación e innovación sobre energía solar concentrada se coordinan a través del grupo de trabajo de implementación del Plan SET sobre energía solar térmica concentrada. Según el informe, la UE financió 74 proyectos de energía solar concentrada (2014–2025) con 246 millones de euros, centrándose en España, Alemania e Italia.
Tecnologías solares térmicas para calefacción y refrigeración
En cuanto a las tecnologías solares térmicas para calefacción y refrigeración, el informe subraya que la UE representó el 7,5% de la capacidad instalada total en 2024. Según el informe Solar Heat Worldwide, 2024 fue el primer año desde el 2000 en experimentar una disminución de la capacidad instalada mundial. Esta tendencia indica una preferencia por tecnologías alternativas de calefacción y refrigeración, como las bombas de calor. Por otro lado, se desplegaron 24 nuevas instalaciones solares térmicas a gran escala.
El informe indica que la financiación pública para I+D+i en tecnologías solares térmicas disminuyó en 2024 en la UE. Sin embargo, entre 2014 y 2024, la UE mantuvo de manera constante una participación del 60% en esta financiación. En cuanto a la financiación privada, aumentó hasta los 70 millones de euros a nivel mundial en 2024.
En 2024, las exportaciones extracomunitarias aumentaron un 30%, hasta 42 millones de euros, generando un superávit comercial de 16 millones de euros. El documento señala que esto coincide con las conclusiones que muestran que la capacidad de fabricación de la UE supera significativamente la capacidad total desplegada durante 2024. Por lo tanto, parece plausible que la UE pueda alcanzar el objetivo del 40% establecido por la Ley de Industria Cero Neto para 2030, concluye el informe.
