La renovación del alumbrado público en Huelva avanza con la culminación de los trabajos en todos los puntos de luz de las zonas peatonales de la barriada de Pescadería. Esta intervención se integra en un macroproyecto de modernización del alumbrado con tecnología LED más eficiente, respaldado por una inversión de un millón de euros, que abarca las calles interiores de Viaplana, el Matadero, Molino de la Vega, Zafra, Isla Chica, El Rocío, Los Rosales y Marismas del Polvorín, así como el último tramo de la prolongación de la avenida de Andalucía y el eje de la avenida Federico Molina, incluyendo la Alameda Sundheim.
La modernización del alumbrado se enmarca en el Plan Director de Innovación de Huelva, dentro del cual la ciudad fue reconocida en 2025 con la distinción de ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU). Esta línea de trabajo se alinea con la Misión Europea ‘100 Ciudades inteligentes y Climáticamente Neutras para 2030’, de la que forman parte, por ahora, siete ciudades españolas.
Alumbrado público LED y eficiencia energética en Huelva
El proyecto de alumbrado de Huelva contempla la sustitución de 3.000 puntos de luz por luminarias LED más eficientes. Con esta actuación se logra un ahorro de 538.415 W en potencia instalada y una reducción de 2.303.342 kWh/año en el consumo energético. Este descenso supone una rebaja superior a 700.000 euros anuales en la factura eléctrica municipal y evitar 783 toneladas de CO2 al año. Además, en cada barrio se aprovecha la intervención para reforzar el alumbrado en calles que carecían de iluminación o presentaban niveles insuficientes.
En concreto, en Pescadería, se han sustituido 110 luminarias antiguas, caracterizadas por su obsolescencia y baja eficiencia energética, que registraban un consumo total de 19,80 kW. Con la instalación de nuevas luminarias LED, equipadas con drivers programables y mayor rendimiento lumínico, el consumo se ha reducido hasta 3,85 kW. Este cambio se traduce en un ahorro anual en el consumo de 4.785 kWh/año, equivalente a una disminución del 80,56% y a una reducción de emisiones de 1,63 Tn de CO2/año.
La apuesta por la tecnología LED permite un importante ahorro en el consumo eléctrico, con un doble beneficio para el municipio, ya que, por un lado, significa reducir gastos y por otro, avanzar en materia de descontaminación al reducir las emisiones de CO2.
