El Gobierno de Cataluña ha informado de la participación del Instituto Catalán de la Energía (Icaen) en el proyecto interregional RESt4Green, financiado por la Unión Europea a través del programa Interreg NEXT MED. La iniciativa pretende mejorar la eficiencia energética en los edificios públicos, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la sostenibilidad y la resiliencia climática. La participación del Icaen incluye la instalación de bancos inteligentes y árboles solares.

RESt4Green dispone de un presupuesto de 2,8 millones de euros y tiene previsto finalizar en julio de 2028. Su principal objetivo es diseñar e implementar soluciones sostenibles con la doble finalidad de mejorar el rendimiento energético de los edificios públicos y modernizar espacios públicos exteriores mediante estructuras innovadoras.
El proyecto está coordinado por la Universidad de Patras (Grecia) y en él participan diversas entidades, entre ellas el Instituto de Alta Tecnología de Izmir (Turquía), Borj Cedria Technopole Management Company (Túnez), la Academia Árabe de Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo (Egipto), Tierra de Siena LAB srl (Italia) y el Instituto Catalán de la Energía (Cataluña).
Eficiencia energética en edificios públicos
El proyecto desplegará diversos pilotos en los países participantes, de forma que se promueva una mayor concienciación ciudadana hacia la sostenibilidad y se fortalezcan las políticas públicas orientadas a materializar la transición energética. En Cataluña, el Icaen colaborará en el proyecto mediante la instalación de bancos inteligentes y de árboles solares que proporcionarán energía renovable para usos cotidianos, al tiempo que actuarán como elemento de sensibilización ciudadana sobre estilos de vida más sostenibles.
Además de estos pilotos, el proyecto prevé otras actuaciones como la elaboración de una guía u hoja de ruta común para la eficiencia energética y el diseño de espacios exteriores solares. Este documento servirá de referencia para reproducir y adaptar las soluciones en otros edificios públicos y municipios de la región mediterránea, y reforzará la planificación de políticas de apoyo a las energías renovables.
El proyecto incluye también el desarrollo de juegos educativos dirigidos a jóvenes y profesionales, orientados a concienciar sobre la eficiencia energética y las energías renovables. También creará una plataforma digital como centro interactivo, con módulos de formación y juegos temáticos centrados en la energía, un foro de intercambio de buenas prácticas y sistemas de monitorización energética en tiempo real para cada uno de los pilotos. Finalmente, se incluye la redacción de un documento de orientación estratégica que incluya propuestas de reforma para marcos institucionales e instrumentos de política energética.
Transición energética de la región mediterránea
El sector de la construcción en la región mediterránea concentra un alto potencial de ahorro de energía, lo que convierte la eficiencia energética en edificios en un pilar clave de la transición hacia un modelo más limpio, distribuido y participativo. RESt4Green quiere incidir en este ámbito combinando innovación tecnológica, cambios de comportamiento y aprendizaje institucional, con la mirada puesta en la soberanía energética y la sostenibilidad ambiental.
El proyecto contribuirá a la transición de la región mediterránea hacia un futuro bajo en carbono y resiliente energéticamente, y se convertirá en un nuevo paso para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo.
