Un total de 173 proyectos de la AGE recibirán 586 millones de euros para mejorar la eficiencia energética

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha aprobado la selección de un conjunto de 173 proyectos de mejora de la eficiencia energética en edificios e infraestructuras de la Administración General del Estado (AGE), a los que destinará 368 millones de euros financiados por la UE a través del Programa Plurirregional FEDER 2021-2027. La inversión total movilizada ascenderá a 586 millones, con el objetivo de avanzar en la descarbonización del sector público estatal y reforzar la transición energética desde la propia Administración.

Los proyectos seleccionados forman parte del Plan de reducción del consumo energético en la Administración General del Estado (AGE).

De la inversión total de 586 millones, 368 millones de euros proceden del Programa Plurirregional FEDER 2021-2027 de la Unión Europea y se integran en el Plan de reducción del consumo energético en la Administración General del Estado. En total, son 173 proyectos repartidos entre ocho ministerios, concebidos como rehabilitaciones energéticas de distinto alcance en edificios y otras infraestructuras públicas.

La selección se ha realizado en concurrencia competitiva, respetando los límites presupuestarios por comunidad autónoma ligados a FEDER 2021-2027. Se han priorizado las intervenciones integrales que maximicen el ahorro de energía, incorporen tecnologías innovadoras y aporten beneficios ambientales y socioeconómicos.

Proyectos de mejora de la eficiencia energética

La inversión total de 586 millones de euros se destina a 173 proyectos de ocho ministerios diferentes, cuyo objetivo es contribuir a la transición energética desde el sector púbico estatal, consiguiendo un ahorro de casi 80.000 MWh/año y una reducción de 24.000 tCO2/año.

Se han incluido mecanismos para garantizar un reparto equilibrado entre ministerios y territorios, con especial incidencia en los municipios de reto demográfico (menos de 5.000 habitantes), en los que se invertirán 77 millones para rehabilitar 142.818 m² en 23 proyectos. En Galicia, por ejemplo, los municipios de Curtis y A Lama recibirán 23 y 21,8 millones, respectivamente, destinados a la rehabilitación energética de los centros penitenciarios de Teixeiro y A Lama.

Entre las propuestas mejor valoradas se encuentran rehabilitaciones integrales de grandes edificios con una relación inversión/ahorro especialmente favorable. Destacan el edificio de la Guardia Civil en el puerto de Santurtzi (Bizkaia), el edificio anexo al Gran Telescopio Canarias en Garafía (isla de La Palma) y los juzgados de Ocaña (Toledo).

Por ministerios, Interior concentra 85 proyectos, en su mayoría en acuartelamientos de la Policía y la Guardia Civil; le sigue Ciencia, Innovación y Universidades, con 32 proyectos como los del Gran Telescopio de Canarias, el Centro de Láseres Pulsados y el Consorcio para la Explotación del Centro Nacional de Análisis Genómico. Hacienda suma 22 proyectos de rehabilitación de sedes en varias provincias, y Transportes y Movilidad Sostenible alcanza 18 proyectos, incluidas las autoridades portuarias de Barcelona, Bilbao, Huelva, Sevilla y Avilés.

En cuanto al reparto territorial de los fondos FEDER asociados a este plan, Andalucía recibirá 173 millones de euros, Galicia 39 millones, Castilla y León 30 millones, la Comunidad Valenciana 28 millones, Castilla-La Mancha 21 millones, Canarias 19 millones y Extremadura 19 millones. Las ayudas, gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se conceden a fondo perdido y se abonarán una vez ejecutados los proyectos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil