La Comisión Europea ha abierto una consulta de cuatro semanas para recabar aportaciones sobre cómo simplificar la legislación de productos energéticamente eficientes en la UE. Esta convocatoria de pruebas se centra en determinados aspectos de las normas de la UE relativas a la eficiencia energética de una amplia gama de productos. El objetivo es reducir los costes administrativos para las empresas y mejorar el cumplimiento normativo. En concreto, se solicita opinión de las partes interesadas sobre cómo se podría simplificar y hacer más eficaz el cumplimiento del marco de etiquetado energético y de neumáticos. La convocatoria estará abierta a aportaciones hasta el 12 de marzo.
Las aportaciones de fabricantes, distribuidores, autoridades de vigilancia de mercado y consumidores servirán de base para las propuestas de simplificación normativa que la institución prevé presentar para finales de este año.
El ejercicio revisa las disposiciones vigentes, en particular el Reglamento marco de etiquetado energético (UE/2017/1369) y el Reglamento sobre etiquetado de neumáticos (UE/2020/740). El objetivo es reducir la carga administrativa para las empresas y reforzar el cumplimiento, manteniendo la eficacia de la legislación existente y la coherencia con el marco fijado por el reciente Reglamento de Ecodiseño para Productos Sostenibles (UE/2024/1781).
Etiquetado energético, neumáticos y base de datos EPREL
La Comisión Europea solicita opiniones sobre cómo simplificar y hacer más eficaz el cumplimiento del marco de etiquetado energético y de neumáticos. Según los datos más recientes, durante los últimos cinco años, un 83% de los consumidores de la UE consultó la etiqueta energética antes de elegir qué producto comprar. Este elevado nivel de confianza en el etiquetado energético debe preservarse incluso al revisar y simplificar las normas de cumplimiento.
La institución pide contribuciones tanto cuantitativas como cualitativas sobre posibles cambios en la forma en que la etiqueta se suministra y se muestra al usuario final. En este contexto, la Comisión Europea estudia cómo reforzar el uso de la base de datos EPREL, considerada una herramienta clave para la supervisión del etiquetado energético y la transparencia del mercado. En la actualidad, la base de datos EPREL integra más de 2 millones de modelos de productos con etiqueta energética, todos ellos disponibles en el mercado único de la UE.
En definitiva, el objetivo es hacer que el cumplimiento sea más sencillo y eficaz mediante modificaciones específicas para: normas más simples y eficaces para el cumplimiento en la entrega y visualización de las etiquetas energéticas y de neumáticos; registro más sencillo en la base de datos EPREL; mejora de la vigilancia y el cumplimiento del marco normativo; y posibles modificaciones de la etiqueta de neumáticos mediante actos delegados.
De cara a la elaboración de esta propuesta denominada ómnibus, la Comisión Europea ya organizó el año pasado un Diálogo de Implementación y un ejercicio de ‘Reality Check’. Además, dos nuevos informes de aplicación acompañarán la propuesta cuando se publique.
