La creación de un Observatorio de Pobreza Energética se abre a consulta pública previa

La creación de un Observatorio de Pobreza Energética se abre a consulta pública previa

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha abierto el trámite de consulta pública previa sobre el Observatorio de Pobreza Energética (OPE). El objetivo es crear el Observatorio, establecer un plan de trabajo acorde a las necesidades de los consumidores vulnerables para identificar las situaciones de pobreza energética, desarrollar la comunidad ‘OPE’ y dotar de plena transparencia las actuaciones realizadas en la materia. La creación del OPE se enmarca en la nueva Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2026-2030, concretamente en el Eje I de caracterización de la pobreza energética. El plazo para presentar alegaciones está abierto hasta el 17 de marzo.

El plazo para presentar alegaciones a esta consulta pública previa sobre el Observatorio de Pobreza Energética está abierto hasta el 17 de marzo.

La iniciativa se apoya en la primera Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética (ENPE) 2019-2024, que introdujo una definición de pobreza energética posteriormente actualizada por la Directiva (UE) 2023/1791 relativa a la eficiencia energética. Las lecciones derivadas de la aplicación de la ENPE 2019-2024 subrayan la necesidad de mejorar la disponibilidad, centralización y mantenimiento de datos sobre pobreza energética en un espacio público, accesible y estable. Se pretende reforzar la generación y verificación del conocimiento, así como la difusión de información entre administraciones, universidades, entidades del tercer sector y otros actores implicados.

Por ello, y siguiendo el trabajo realizado en ese primer periodo, se establece como Eje I la caracterización de la pobreza energética, que incluye la constitución de un observatorio en materia de pobreza energética. Para crear el Observatorio, concretar sus actividades y las de su red de colaboradores, entre otros aspectos, se ha lanzado esta consulta pública previa.

Observatorio de Pobreza Energética

Como parte del Eje I de la nueva ENPE 2026-2030, se propone la creación de un observatorio especializado. Este Observatorio de Pobreza Energética deberá sintetizar la información disponible en España, actualizar y difundir indicadores específicos, y liderar nuevas actividades de monitorización y seguimiento. También tendrá la misión de facilitar datos e información que sirvan de apoyo a la toma de decisiones en materia de políticas públicas.

Entre sus tareas se incluye el análisis de aspectos clave de la pobreza energética para asegurar información rigurosa y actualizada, la revisión y mejora de metodologías y la actualización periódica de los indicadores. Asimismo, el Observatorio deberá modelizar la tasa de cobertura del bono social y estudiar alternativas para optimizarla.

La medida contempla además un fuerte componente de compartición de información y de articulación de redes a través de la denominada ‘Comunidad OPE’. Esta comunidad buscará fomentar las relaciones entre consumidores vulnerables, instituciones, asociaciones y otros interesados en la pobreza energética, e incluirá la organización de una convocatoria anual de laboratorios ciudadanos para intercambiar experiencias y propuestas.

Para ello resulta imprescindible definir un plan de trabajo detallado para el Observatorio de Pobreza Energética, alineado con las necesidades detectadas en la Estrategia y con los objetivos de transparencia. Entre las metas señaladas destacan: establecer dicho plan de trabajo, desarrollar la Comunidad OPE y garantizar la transparencia de las actuaciones en este ámbito.

El objetivo específico de la consulta es recoger la opinión de particulares, organizaciones y entidades sobre el contenido de dicha propuesta. El plazo para remitir documentación está abierto hasta el martes 17 de marzo de 2026. Las propuestas deberán presentarse a través de un formulario web.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil