La nueva red de calor con biomasa del Campus de Lugo abastecerá a nueve complejos universitarios

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha inaugurado la red de calor con biomasa del Campus de Lugo, una infraestructura térmica destinada a suministrar calefacción y agua caliente sanitaria a nueve complejos universitarios mediante la conexión de 20 salas de calderas. El sistema permitirá reducir más de 2 millones de kg de CO₂ al año y evitar alrededor del 93,75% de las emisiones asociadas actualmente a la climatización de los edificios conectados.

Tras la inauguración de la red de calor con biomasa del Campus de Lugo, se realizó una visita guiada a la central.

La rectora de la USC, Rosa Crujeiras, presidió la puesta en servicio la semana pasada y enmarcó la actuación en el cambio desde un modelo basado en combustibles fósiles hacia otro apoyado en biomasa forestal, un recurso renovable y de proximidad. La universidad vincula esta red con su estrategia de transición energética y de mejora de instalaciones en el Campus de Lugo.

La inversión ejecutada supera los 4 millones de euros y ha contado con apoyo de la primera Convocatoria de Programas de Incentivos a proyectos de redes de calor y frío que utilicen fuentes de energía renovable. Esta línea se integra en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de Next Generation EU.

Red de calor con biomasa para nueve edificios del Campus de Lugo

El proyecto responde a una elevada demanda térmica concentrada en varios edificios próximos entre sí, que hasta ahora estaban abastecidos por calderas independientes de gasóleo y gas. Esta configuración ofrecía margen para reducir tanto las emisiones de CO₂ como el coste económico del suministro térmico, por lo que se ha instalado una central térmica alimentada con astilla y una red de calor subterránea que abastezca los diferentes edificios.

La red abastece a nueve complejos consumidores, con la conexión de 20 salas de calderas. Los edificios incorporados a la red son la Facultad de Veterinaria, el Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural, la Facultad de Administración y Dirección de Empresas, la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría, el Edificio Cactus, la Biblioteca Intercentros, el Complexo Docente, la Facultad de Ciencias y la Residencia Bal y Gay.

La nueva sala centralizada de calderas incorpora cinco equipos y un silo con capacidad suficiente para abastecer simultáneamente a todos los centros conectados. La instalación dispone de una autonomía superior a 15 días y cuenta con una zona específica de maniobra y descarga para los camiones encargados de suministrar la astilla utilizada como combustible.

Entre los objetivos de la actuación figuran la implantación de un sistema innovador de calefacción y ACS de alto nivel técnico; la sustitución de los combustibles fósiles utilizados por un combustible no contaminante; la reducción de las emisiones de CO₂; la eliminación de los riesgos derivados de los combustibles fósiles inflamables en edificios habitados de especial sensibilidad, como los centros educativos; la reducción del ruido generado en las salas de calderas; el logro de ahorros energéticos mediante la obtención de un mayor rendimiento de los generadores de calor; el uso de un combustible local; y, en términos generales, importantes ahorros económicos en términos de combustible, gestión, mantenimiento y averías.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil