El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que la ciudad acogerá el 30 de junio el primer Panel de Energía Ciudadana del Centro de Asesoramiento Ciudadano sobre Energía (CEAH, por sus siglas en inglés), una iniciativa europea orientada a impulsar el derecho a la energía mediante la participación ciudadana y concedida solo a seis ciudades en Europa. La cita reunirá espacios informativos y dinámicas participativas para detectar barreras, recoger necesidades y formular propuestas a partir de la experiencia de vecinos, entidades y colectivos locales.
El panel sitúa a Getafe como la primera ciudad europea en celebrar este formato del CEAH y, además, será el primero centrado de forma específica en energía inclusiva. Su objetivo es recabar aportaciones que contribuyan a hacer la energía más accesible, justa y útil en la vida cotidiana, con especial atención a los hogares y grupos que encuentran mayores dificultades para participar en procesos de este tipo.
Participación ciudadana para avanzar en energía inclusiva
La asistencia requerirá inscripción previa a través del formulario habilitado en la página web de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe (EMSV). La convocatoria se dirige a vecinos, asociaciones vecinales, entidades sociales, educativas, juveniles, de mujeres, de mayores, ambientales y comunitarias, con el propósito de que las conclusiones reflejen la realidad del municipio y la diversidad de sus barrios.
La iniciativa prestará especial atención a hogares en situación de vulnerabilidad, personas mayores, jóvenes, familias con menor acceso a información o recursos, comunidades de vecinos, asociaciones y entidades sociales.
El enfoque del panel busca identificar obstáculos concretos en el acceso a la energía y en la participación ciudadana vinculada a este ámbito. A partir de ese diagnóstico, se trabajará en propuestas relacionadas con el uso cotidiano de la energía, la mejora de los hogares y la implicación de la ciudadanía en soluciones energéticas de proximidad.
La elección de Getafe reconoce el trabajo desarrollado por la ciudad en la conexión entre el derecho a la vivienda y el derecho a la energía. El proceso se vincula con políticas y proyectos de mejora de viviendas, rehabilitación de edificios, lucha contra la pobreza energética, autoconsumo colectivo, comunidades energéticas y acompañamiento ciudadano. Todo ello desde un enfoque de proximidad, inclusión y cooperación entre ciudadanía, entidades, comunidades energéticas y administración y sector público.
El desarrollo del panel también dará visibilidad europea al trabajo realizado en Getafe. Desde el CEAH, el Pacto de las Alcaldías y la Comisión Europea se dará seguimiento y difusión a este proceso como ejemplo de cómo una ciudad puede avanzar en el derecho a la energía desde la implicación ciudadana, la justicia social y la mejora de la calidad de vida para lograr hogares, edificios y barrios más saludables.
