Se presentan modelos de eficiencia energética en el salón «Greencities».

Málaga, Santander y Barcelona, son las tres ciudades españolas que más destacan en eficiencia energética, según ha indicado el responsable del Observatorio Tecnológico de la Energía de IDAE (Obten), Santiago González, en el marco del segundo Salón de la Eficiencia Energética en Edificación y Espacios Urbanos, 'Greencities', que tuvo lugar del 6 al 9 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).

En la jornada del 7 de octubre se ahondó en los espacios energéticamente eficientes para conseguir reducir el consumo eléctrico y la huella ecológica. En concreto, se trata de las denominadas 'smartcities' o ciudades inteligentes, que para el año 2020 quieren conseguir una reducción del 20 % en el gasto energético de las urbes.

Por su parte, la directora de Mercados Innovadores Globales del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), María Luisa Revilla, complementó la sesión con una visión sobre las oportunidades de financiación para que las ciudades se adhieran a estas iniciativas inteligentes.

Además, 'Greencities' celebró una jornada sobre movilidad sostenible, en la que el director comercial y gestión de centro del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Miguel Ríos, presentó el proyecto 'Ferrolinera ADIF', una iniciativa destacada a nivel mundial que permitirá la instalación de puntos de carga de baterías para coches eléctricos aprovechando la energía recuperada de la tracción y el frenado de los trenes.

Por otro lado, el director de la Agencia Municipal de la Energía de Málaga, Jaime Briales, detalló el proyecto 'Green Emotion', cuyo objetivo es la introducción de la electromovilidad en los países que forman parte de la Comunidad Europea a través de ensayos en ciudades en la que se aumenta su parque móvil de coches eléctricos, se instalan electrolineras y se desarrollan soluciones TIC para la carga de los vehículos.

Otro de los modelos de eficiencia energética dados a conocer en la jornada fue el 'BioUMA', desarrollado por la Universidad de Málaga (UMA). El director de Mantenimiento y Sostenibilidad de la UMA, Salvador Merino, ha explicado cómo, a través de un plan de acción se ha conseguido reducir en un millón de kilowatios la energía eléctrica del campus, así como 6.000 metros cúbicos de agua.

En total, se han presentado 25 comunicaciones científicas sobre eficiencia energética en espacios urbanos, movilidad y edificación; y alrededor de 40 empresas e instituciones públicas han mostrado sus soluciones, proyectos y últimas novedades en la zona expositiva.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil