Auditorías energéticas en industrias de El Bierzo promovidas por el EREN.

El Ente Regional de la Energía (Eren) y la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) en el Bierzo pondrán en marcha auditorías energéticas entre este mes y el que viene en cinco de las 52 empresas de la industria del metal asociadas a la Fele. El objetivo es conseguir que las empresas ahorren al año, al menos, un 30% del coste energético.

El jefe del área de Ahorro y Eficiencia Energética del Eren, Roberto Getino, explicó que el ahorro en energía cuenta con numerosos beneficios como son «la bajada de los costes de producción, lo que permite a la empresa ser más competitiva, además de reducir las emisiones de CO2 y gases contaminantes a la atmósfera».

La auditoría energética, que tendrá un coste de 21.000 euros, se centrará en el análisis de los consumos eléctricos o térmicos o en el grado de obsolentismo de los sistemas que emplean las empresas para conseguir energía. Tras el estudio de esas cinco empresas, los resultados finales se obtendrán a finales de año y en el primer trimestre del 2012 se presentará la guía de buenas prácticas, que se elaborará en formato electrónico, y que podrá ser exportada al resto de las empresas, tanto del mismo sector como de otros diferentes y a otras zonas geográficas.

Se calcula que una empresa de la industria del metal tiene unos gastos anuales de 60.000 euros. El objetivo es que cada una de las 52 empresa del sector asociadas a la Fele consigan ahorrar al año 18.000 euros «lo que les permitirá generar liquidez para ser más competitivas, conteniendo los precios y pudiendo hacer frente así, entre otras cosas, a la subida del IPC», explicó el presidente de la Fele Bierzo, Javier Morán. En total, estas empresas conseguirán un ahorro conjunto que rondará el millón de euros.

Tras la realización del estudio la federación de empresarios organizará en su sede ponferradina una jornada de divulgación para explicar el resultado de la auditoría y las medidas más necesarias a tener en cuenta.

Getino explicó que el estudio se enmarca dentro de las ayudas que concede el Eren, que a partir del próximo año deberán solicitarse telemáticamente.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil