Vic contará con un district heating bajo la modalidad de servicios energéticos.

La ciudad catalana de Vic construirá en 2012 una red de calor en pleno centro urbano. Para llevarla a cabo, el consistorio confiará las obras y la prestación del servicio a una ESE, con un compromiso que durará diez años.

Las obras se adjudicarán en noviembre para el suministro de energía y servicio de mantenimiento integral de las instalaciones de red de calor con biomasa en el complejo de los Trinitarios de Vic. Los trabajos podrían comenzar en diciembre y estarían acabados cuatro meses después. La instalación entraría en funcionamiento el curso 2012-2013. Esta licitación, llevada a cabo por el ayuntamiento de Vic, es la primera que se hace en Cataluña de una red de calor de biomasa completa con una Empresa de Servicios Energéticos (ESE).

Hasta el momento se habían llevado a cabo algunas experiencias con calderas de biomasa. Ahora se dará servicio a un espacio de mayor dimensión -4.986 m2- que incluye escuela, hotel de entidades y el Orfeó Vigatà.

Se ha optado por la astilla forestal como combustible de la central de biomasa en lugar de pellet y la biomasa forestal provendrá de la comarca y como más lejos de la Cataluña Central.

La Empresa de Servicios Energéticos (ESE) que sea finalmente adjudicataria deberá construir la central y demostrar que será un proveedor de energía fiable. Para ello, en los pliegos de condiciones se ha introducido el concepto de garantía para asegurar que la empresa se preocupará de poner los medios para que el servicio se pueda dar, sean cuales sean las circunstancias. Se entiende que en el contexto actual de crisis, las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) aparecen como el instrumento que permite a los municipios cumplir con sus compromisos ambientales y al mismo tiempo reducir la factura energética.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil