Estudio sobre eficiencia energética en la provincia de Teruel.

El departamento de Desarrollo Territorial de la Diputación Provincial ha enviado a los 236 ayuntamientos las conclusiones del trabajo realizado bajo el título “Estudio sobre eficiencia energética en la provincia de Teruel”. El análisis tiene en cuenta 11 municipios que presentaban diversidad de tamaños y de climatología. El documento final recoge, por una parte, el diagnóstico de la situación actual en edificios municipales y alumbrado público mediante el análisis energético de sus hábitos y consumos, y, por otra, las diferentes medidas que permiten ahorros de entre el 10 y el 20% de la energía actual consumida.

Con este estudio la Diputación de Teruel quiere contribuir a que los ayuntamientos de la provincia puedan reducir la factura eléctrica y, por tanto, el gasto corriente municipal. El trabajo ha sido realizado por la empresa GEOFORESTA.

El departamento de Desarrollo Territorial colaborará con los ayuntamientos, que así lo demanden, ampliando información sobre este trabajo, mostrando ejemplos prácticos en los que la aplicación de medidas correctoras haya favorecido la eficiencia y el ahorro energético planteado inicialmente, o aconsejando sobre que estrategia deben de seguir en su municipio.

Conclusiones del estudio

El estudio realiza un diagnóstico en 11 localidades turolenses: Híjar, Cella, Mosqueruela, Escucha, San Martín del Río, Foz Calanda, Cantavieja, San Agustín, Visiedo, Torralba de los Sisones y La Portellada. El primer avance se realiza sobre el edificio del ayuntamiento, otros edificios municipales y alumbrado público en localidades menores de 500 habitantes. La primera conclusión que se extrae es que no es necesaria la realización de una auditoría energética porque sus ahorros en valores absolutos es mínimo. El segundo avance se centra en municipios de más de 500 habitantes donde sí aconseja la realización de una auditoría energética porque en este caso los ahorros económicos estimados son relevantes.

Propuestas de ahorro energético

El estudio plantea finalmente diferentes medidas de ahorro energético aplicadas a:

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil