Eficiencia energética en un edificio de viviendas climatizado íntegramente con geotermia Vaillant.

En la comarca del Bages, concretamente en su capital Manresa, se ha realizado una instalación con bombas de calor geotérmicas Vaillant en cascada para climatizar un edificio de catorce viviendas. Este exclusivo sistema abastece de la energía necesaria a todas de las viviendas, dando servicio de refrigeración activa, calefacción y agua caliente sanitaria.

Se trata del primer proyecto de estas características que se lleva a cabo en esta localidad catalana, situada a 65 km de Barcelona y 242 m. de altitud sobre el mar, que disfruta de un clima húmedo con veranos muy calurosos e inviernos fríos.

El equipo técnico de la Delegación de Vaillant de Cataluña ha colaborado desde el inicio del proyecto con el instalador S. Gol y el promotor Grupo Sánchez para el dimensionado de toda la instalación de climatización, que consta de 3 bombas de calor geoTHERM pro alta potencia, modelo VWS 460/2, cuadro de gestión Vaillant CC 460, dos depósitos de inercia de 1000 litros, dos depósitos de ACS de 500 litros y 16 pozos de captación geotérmica de 100 m de profundidad.

Además, se dispone de conexión y gestión remota, mediante el sistema vrnetDIALOG, de Vaillant. Este sistema permite gestionar los principales parámetros de funcionamiento y mantenimiento vía Internet, con el fin de conseguir altos niveles de eficiencia y reducir así el consumo energético. Del mismo modo, optimiza la fiabilidad de los equipos al facilitar las labores de mantenimiento, adelantando la respuesta del servicio técnico ante cualquier incidencia. Después de más de 6 meses de funcionamiento, los resultados obtenidos superan con creces las previsiones en lo que a ahorro energético y confort se refiere.

Las 14 viviendas de la promoción han recibido refrigeración activa durante todo el periodo estival, sin llegar nunca a la plena potencia de los generadores geotérmicos Vaillant. En invierno, la situación es exactamente la misma. El suelo radiante de las viviendas funciona de forma simultánea, proporcionando gran confort a todos los usuarios. Todo ello sin que las bombas de calor geotérmicas lleguen al máximo de sus posibilidades y con menos horas de funcionamiento de las previstas en proyecto.

Una acumulación de agua caliente sanitaria de sólo 1000 litros a 55ºC es suficiente para garantizar el servicio a las 14 viviendas en óptimas condiciones, a pesar de contar cada vivienda con 3 cuartos de baño. Esto es debido a la gran capacidad de la geotermia para recuperar dicha acumulación. En menos de 30 minutos, se puede regenerar todo el contenido de agua a la temperatura de confort.

Todo esto con la dificultad añadida que el Bages es una de las comarcas de Cataluña con clima más extremo, con grandes contrastes. Es habitual que la temperatura descienda por debajo de los cero grados en la noche de invierno y, por el contrario, en verano se alcancen elevadas temperaturas e índices de humedad.

Características bombas de calor geoTHERM alta potencia:

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil