A3e promueve la utilización de Protocolos de Medida y Verificación de Ahorros Energéticos.

En el marco de la eficiencia energética, se entiende la medida y verificación (M&V) como el proceso por el cual se determinan los ahorros producidos por un proyecto de ahorros energéticos. Con la aplicación de protocolos de medida y verificación, se logra sistematizar el procedimiento del cálculo de los ahorros energéticos, ajustándolo a unos estándares reconocidos. La Empresa de Servicios Energéticos (ESE) y el cliente, acuerdan un método para calcular los rendimientos energéticos de las inversiones realizadas, y eso da seguridad a las partes contratantes, y también a terceros involucrados como pueden ser las entidades financieras. Así, la implantación de estos protocolos repercute de manera positiva en la transparencia de los proyectos de eficiencia energética y, por tanto, contribuye a dinamizar este incipiente mercado.

El Grupo de Trabajo “Medida y Verificación de Ahorros” de A3e – Asociación de Empresas de Eficiencia Energética-, ha elaborado un documento que pone de manifiesto las ventajas de los protocolos de M&V para todas las partes intervinientes en un contrato basado en los rendimientos energéticos. El documento analiza los distintos protocolos existentes, y el grado de implantación de los mismos, en los países de nuestro entorno. Con independencia de que existan varios protocolos, sería deseable que hubiera un consenso entre los agentes del sector para estandarizar uno de ellos, y así tener unas reglas de juego comunes, conocidas y reconocidas por todos. En este sentido, destaca el Protocolo Internacional de Medida y Verificación del Ahorro Energético (IPMVP), desarrollado por la Efficiency Valuation Organization (EVO), actualmente utilizado en más de 40 países, y quizás el más reconocido dentro de nuestras fronteras.

Energylab, representante de EVO en España, coordina actualmente un grupo de trabajo para la adaptación y promoción del IPMVP en nuestro país. A3e que, colabora con EnergyLab en dicho Grupo de Trabajo, ha facilitado el documento realizado para su análisis y difusión.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil