Extremadura muestra su sintonía con el sector solar fotovoltaico.

La comunidad de extremeña ha mostrado su interés en el sector fotovoltaico. Así lo ha expresado recientemente el director general de Incentivos Industriales y Energía de la Junta de Extremadura, Juna José Cardesa.

Cardesa incidió en el interés que despierta en Extremadura el autoconsumo solar por balance neto presentado por la Unión Española Fotovoltaica, UNEF. Asimismo, ha subrayado la sintonía y la coincidencia de pareceres que su Consejería mantiene con la industria solar fotovoltaica, en especial respecto a la moratoria renovable y la necesidad de seguridad jurídica.

Cardesa mantuvo una reunión institucional con el delegado de UNEF para Extremadura, Tristán Higuero, y con el coordinador general de UNEF, Lluís Calatayud. Ambos pidieron al director general que traslade al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, el agradecimiento de todo el sector fotovoltaico por el recurso de inconstitucionalidad que presentó al decreto 14/2010. Higuero y Calatayud expresaron también su confianza en que el nuevo Gobierno nacional reflexione al respecto y dé el paso de devolver la seguridad jurídica al ámbito eléctrico.

Al final de la reunión, Cardesa ha declarado que la posición institucional de Extremadura coincide a grandes rasgos con la de UNEF, dado el carácter pionero que su Comunidad ha jugado en el desarrollo de la industria fotovoltaica en España. Subrayó que la colaboración extremeña y sectorial fotovoltaica puede reforzar tanto el protagonismo solar en el panorama nacional renovable como la creación de empleo fotovoltaico en su comunidad.

UNEF presentó recientemente el denominado autoconsumo por balance neto, que supone que los consumidores generan electricidad fotovoltaica en el tejado de su casa de forma individual, o en las inmediaciones con sus vecinos.

En ambos casos, cada familia autoconsume una parte de la electricidad solar, vuelca el sobrante generado a la red, y una parte equivalente a la energía volcada a lo largo de un año puede descontársela de su consumo eléctrico convencional en ese mismo periodo. Hay dos grandes modalidades de autoconsumo, el individual y el compartido, y con el impulso del Gobierno ambos pueden ser una realidad inmediata en las comunidades de vecinos y en los ayuntamientos españoles.

Con una legislación adecuada, las familias, las comunidades de vecinos y los municipios españoles podrían ahorrarse desde este mismo año las futuras subidas en el precio final de la electricidad. La inversión necesaria para ello sería de 3.500 euros por familia. Con ese potencial, el sector fotovoltaico cree que el “autoconsumo por balance neto” va a ser una auténtica revolución ciudadana y municipal.

Sintonía y colaboración

Por otra parte, UNEF ha planteado hace unas semanas a la Comisión Nacional de la Energía un plan integral para atenuar el déficit tarifario, que incluye anular el decreto 14/2010, que instauró la retroactividad, y en su lugar aplicar un recorte equitativo de hasta el 5% a las distintas tecnologías eléctricas hasta que el PIB nacional no suba un 2% durante dos trimestrres consecutivos.

El director general extremeño valoró como muy interesante la propuesta de UNEF, y se mostró dispuesto a colaborar con el sector para impulsar una Mesa de Diálogo sectorial entre todos los agentes sectoriales y políticos para encontrar una salida de consenso al défict de tarifa eléctrica. Asimismo, Cardesa lamentó la moratoria a las renovables que el Gobierno aprobó a finales del pasado enero, y consideró necesario que en la misma se fijase una fecha cierta límite, en vez de la indeterminación actual.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil