Aprende cómo ahorrar energía

Dentro de las iniciativas llevadas a cabo por el Instituto para la Diversificación de Ahorro y Energía, IDAE, se ha desarrollado una plataforma virtual de formación e-learning gratuita, “'Aprende cómo ahorrar energía” , que ya se encuentra a disposición del ciudadano.

El objetivo de esta plataforma es promover el ahorro energético mediante la información y concienciación del ciudadano. Con ello se pretende impulsar la colaboración activa y la adquisición de buenos hábitos por parte de todos, sin que ello afecte al confort y la calidad de vida de las personas.

Estos cursos gratuitos tienen una duración estimada de 2 ó 3 horas (dependiendo del curso escogido), que el alumno puede realizar, si lo desea, interrumpidamente. Los cursos cuentan, además de con el contenido multimedia y la documentación de consulta, con un buzón de consultas a los profesores, así como con un foro de FAQ.  

Cursos y objetivos de los mismos

En la web habilitada, se puede acceder a los siguientes cursos con diversos objetivos cada uno de ellos:

Servir de apoyo práctico a las comunidades de propietarios y a los responsables de los servicios energéticos en edificios para realizar un uso más eficiente y económico de las instalaciones centralizadas de calefacción y agua caliente sanitaria.

La clave de la eficiencia energética en viviendas y las comunidades de vecinos

Los dos últimos cursos se centran en el sector de la edificación, tanto a nivel individual como para cada vivienda.

La climatización es la parte fundamental del gasto energético en una vivienda (alrededor del 60%), por lo que las actuaciones en las instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria deben considerarse prioritarias. Las decisiones que se tomen tendrán una gran repercusión sobre el consumo final de energía y, por lo tanto, también sobre el gasto económico individual.

En este sentido, los Administradores de Fincas, como profesionales encargados de la gestión y conservación de los inmuebles y del buen funcionamiento de sus instalaciones y servicios, los presidentes de las Comunidades de propietarios, en su condición de representantes de las mismas; las empresas de mantenimiento y el conjunto de usuarios, cada uno desde su ámbito profesional o de responsabilidad, constituyen agentes fundamentales en la estrategia colectiva de impulsar un uso más eficiente de la energía en los edificios.

Se precisa la adaptación de dichos sistemas a las nuevas tecnologías, la revisión de los distintos elementos con criterios de eficiencia energética, la mejora de los procesos de mantenimiento o el cambio de hábitos en su uso a la hora de gestionar este tipo de instalaciones.

De esta forma, IDAE ha desarrollado dos cursos, uno dedicado a las comunidades de vecinos, más centrado en instalaciones centralizadas de calefacción y agua caliente sanitaria y otro para actuar en cada vivienda por parte de sus usuarios.

El curso de comunidades de vecinos aporta, por un lado, información sobre las características y el funcionamiento de las instalaciones que permita a los usuarios conocer estos aspectos con más detalle, y por otro, consejos prácticos sobre cómo actuar para mejorar el rendimiento energético de los servicios de calefacción y agua caliente sanitaria sin que ello afecte al confort y la calidad de vida de las personas.

Así mismo se desarrolla un ejemplo práctico sobre cómo repartir entre los vecinos de un edificio de viviendas los gastos correspondientes a la calefacción y el agua caliente sanitaria. El ejemplo analizado corresponde a los datos reales de un edificio de 82 viviendas situado en Bilbao (zona climática C); el combustible empleado es el gasóleo, y el año estudiado el 2006.

Por su parte, el curso destinado a la vivienda tiene por objeto dar a conocer a los usuarios de instalaciones individuales de calefacción y Agua Caliente Sanitaria (ACS) (es decir, sistemas de calefacción en viviendas unifamiliares o en edificios colectivos con una caldera en cada vivienda) un resumen de lo que hoy se presenta al mercado para satisfacer las necesidades de confort, con el menor coste energético y cumpliendo con las normas y exigencias de la actual reglamentación en esta materia.

También tiene como destinatarios los instaladores y mantenedores de instalaciones, como consejeros inmediatos de los usuarios; los administradores de fincas y los presidentes de comunidades de vecinos, que suelen ser receptores de peticiones de gestión de proyectos de cambios en las instalaciones; y las asociaciones de vecinos.

 
 
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