El edificio de la Fundación Metal Asturias recibe el premio Archdaily 2011 por su eficiencia y gestión energética.

El edificio de la Fundación Metal Asturias ha conseguido el premio KNX Internacional 2012, que selecciona «a los proyectos más sobresalientes del mundo en eficiencia y gestión energética a través de la utilización del estándar europeo KNX».

El galardón, que fue entregado el pasado martes 17 en la ciudad alemana de Frankfurt, en el marco de la feria Light+Building 2012, se viene a sumar a las distinciones que ya ha recibido el inmueble diseñado por el arquitecto asturiano Sergio Baragaño. No obstante, en esta ocasión el premio no es arquitectónico, sino que premia el proyecto de gestión energética del inmueble, realizado por los expertos Julio Díaz y Alberto Bernardo Zapico. «El centro quedó finalista, como uno de los mejores edificios del mundo, en el premio Archdaily 2011, donde el proyecto de Baragaño compitió con propuestas de Norman Foster, Epitész Studio, Ricardo Bak y Batlle & Roig Architects», añaden desde la Fundación Metal Asturias.

En el caso del nuevo premio, el edificio avilesino competía en la categoría internacional, que en ediciones anteriores distinguió la eficiencia del diseño de la Terminal 5 del aeropuerto londinense de Heathrow o la sede del VTB Bank de Moscú diseñada por la empresa rusa Ecogrop.

En la presente edición del premio, «se recibieron diez mil proyectos» a concurso, el doble que en 2010. Dichos proyectos procedían de 48 países. Según explican desde la Fundación Metal, de todos esos proyectos, se hizo una primera preselección de 1.700, de los que una treintena llegaron a la final.

Desde la entidad propietaria del inmueble se considera especialmente destacada la contribución de diversas instituciones y empresas en el trabajo que ha permitido alzarse con el premio en la mencionada feria alemana. Además de las administraciones públicas, la fundación considera fundamental la aportación de empresas como ArcelorMittal, Cepsa, ABB, Jung, Schneider Electric, Siemens, Wago-Dicomat y Circutor, cuyos equipos, experiencia y materiales contribuyen, «junto al personal técnico de la Fundación Metal Asturias» a convertir en realidad el proyecto de gestión energética realizado por Julio Díaz y Alberto Bernardo Zapico para el inmueble.

KNX es el estándar mundial para todas las aplicaciones de control y gestión de energía en edificios, «que van desde el control de la iluminación y las persianas, sistemas de seguridad, calefacción, ventilación, aire acondicionado, vigilancia, alarma, control del agua y medición de la energía», entre otros aspectos.

La asociación reguladora del estándar KNX está integrada por 30.000 instaladores, empresas de un centenar de países y 150 centros de formación, así como sesenta técnicos de diversas universidades, añaden desde la Fundación Metal Asturias.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil