El sector industrial valenciano redujo su factura energética en 50 millones en cinco años.

El director general de Energía de la Comunidad valenciana, Antonio Cejalvo ha informado que la Agencia Valenciana de Energía (AVEN) ha concedido 21 millones de euros para 1.500 proyectos de ahorro de empresa en los últimos cinco años, lo que ha permitido reducir su factura en 50 millones de euros.

Durante su visita a la empresa textil Jover S.A. con sede en Cocentaina, aseguró que este ahorro tiene "una clara repercusión sobre la competitividad de las empresas" ya que, gracias a los incentivos de la AVEN, "han reducido el consumo energético en lo que equivaldría a más de 125.000 toneladas de petróleo al año".

Cejalvo ha incidido en la importancia de que las empresas desarrollen medidas de ahorro energético "porque la factura energética tiene cada vez más peso en sus costes totales y reducir el consumo energético significa ser más eficientes y más competitivos".

En este sentido, ha indicado que la empresa alcoyana Jover es un ejemplo de incorporación de medidas de eficiencia energética en sus instalaciones y procesos productivos y ha informado que la AVEN colabora "desde hace años en el desarrollo de proyectos de ahorro y mejora de la eficiencia energética en su planta de fabricación".

En total, en esta empresa, se han llevado a cabo 12 proyectos de ahorro con una inversión inducida de 966.000 euros y una ayuda concedida de 168.521 euros, lo que supone una reducción en la factura energética de la empresa de 166.000 euros al año.

Entre estos proyectos se incluyen una auditoría energética integral a la planta de fabricación, una planta de cogeneración de 500 kilowatios y 10 proyectos de ahorro y eficiencia energética, entre ellos la sustitución de diversa maquinaria para mejorar el rendimiento energético.

La instalación de estos sistemas de eficiencia energética y ahorro de consumo le ha permitido a esta empresa alicantina reducir cerca de un 12 % el consumo eléctrico, un 40 el de gas y un 34 el de agua durante 2011.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil