Mejoran los resultados de Gas Natural Fenosa por la actividad internacional.

Gas Natural Fenosa ha obtenido un beneficio neto durante el primer semestre de 767 millones de euros, un 6,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a la menor aportación de plusvalías por venta de activos que si tuvieron lugar en 2011.

El beneficio neto crecería un 24,3% ajustando las plusvalías/minusvalías de las desinversiones realizadas tanto en el primer semestre de 2012 como en el primer semestre de 2011. Este crecimiento se debe a la positiva evolución del EBITDA en un contexto macroeconómico exigente y a la disciplina financiera (normalización del ratio de endeudamiento y reducción de gasto financiero).

El EBITDA consolidado fue de 2.559 millones de euros en el primer semestre de 2012, un 7,3% superior al del mismo periodo del año anterior, a pesar de un entorno macroeconómico, energético y financiero muy exigente y gracias al adecuado equilibrio entre los negocios regulados y liberalizados en los mercados gasista y eléctrico y a la contribución creciente y diversificada de la presencia internacional que compensaron las desinversiones realizadas durante 2011, así como el impacto del Real Decreto-Ley 13/2012.

La aportación de los mercados internacionales a los resultados de la compañía continúa creciendo y en el primer semestre del año las actividades internacionales de Gas Natural Fenosa representaron el 42,2% del EBITDA, frente al 34,4% del mismo periodo de 2011.

La deuda financiera neta de Gas Natural Fenosa alcanzó los 16.939 millones de euros, y situó el nivel de endeudamiento a 30 de junio en el 53,3%. Si se descuenta el déficit de tarifa pendiente de recuperar a 30 de junio (1.067 millones de euros), la deuda neta se situaría en 15.872 millones de euros, equivalente a un nivel de endeudamiento del 51,7%.

El 76,7% de la deuda financiera neta tiene un vencimiento igual o posterior al año 2015 y la vida media de la deuda se mantiene en 4,5 años.

Las inversiones de Gas Natural Fenosa durante los seis primeros meses del año fueron de 551 millones de euros, con un aumento del 6% respecto al mismo periodo del año anterior. España sigue siendo el principal destinatario, con el 57,8% de las inversiones consolidadas. En Latinoamérica, los principales focos de inversión en la región continuaron siendo México, Brasil y Colombia.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil