Información a los consumidores y EE

Dar respuesta a las grandes cuestiones del cambio climático, el ahorro energético y la protección de los consumidores son los grandes desafíos a los que se enfrenta la Comisión Europea que trabaja para proporcionar un suministro de energía sostenible, seguro y competitivo, abriendo los mercados de la energía para ofrecer más opciones a los consumidores. Por este motivo, la Representación de la CE en España organizó el pasado día 19 de julio la jornada "ConsUEnergía: La voz de los consumidores en el mercado español de la energía".

Crear un mercado transparente y eficiente en el que los derechos estén plenamente garantizados es el reto. Para eso los consumidores deben disponer de información clara que les ayude a elegir entre los suministradores. Deben tener protección frente a las prácticas de venta abusivas que les empuje a cambiar o, que les dificulte el cambio de suministrador. Evitar el riesgo de “indigencia en combustibles” protegiendo a los ciudadanos particularmente vulnerables ante los aumentos del precio de la energía.

Jornada

En la Sesión inaugural se contó con la presencia de Francisco Fonseca, Director de la Representación de la Comisión Europea en España. A continuación se abordaron diferentes presentaciones introductorias, como las de “La política europea de la energía al servicio de los ciudadanos” a cargo de Ferrán Tarradellas, ex portavoz de energía de la Comisión Europe, “El Mercado español de la energía como actor del mercado Europeo” por parte de David Pérez Méndez-Castrillón, Subdirector General de Relaciones Energéticas Internacionales, Secretaría de Estado de Energía, Ministerio de Industria, Energía y Turismo así como “El papel de la industria en la protección de los consumidores de energía” a través de Fernando Lasheras García, Director de la Oficina de Bruselas de Iberdrola.

A continuación se abordaron diferentes bloques:

Los derechos que deben tener los usuarios

Cambiar de proveedor

Según se abordó en la jornada, no es complicado cambiar de proveedor. de hecho, en España, es el nuevo proveedor el que se encarga de hacer todas las gestiones del cambio. El tiempo máximo establecido para que se efectúe es de tres semanas. A lo que hay que prestar especial atención es a si verdaderamente existe la necesidad de ese cambio. Los mercados al por menor de electricidad se han liberalizado recientemente, y para muchos consumidores resulta complicado hacer comparaciones. La Directiva sobre eficiencia energética de la Comisión Europea prevé normas para mejorar la competencia y, en particular, la transparencia de los precios de la electricidad y el gas, a fin de que las ofertas de las compañías sean comprensibles. En España el porcentaje de cambio de operador está por encima de la media de la Unión Europea.

Tecnología eficiente para aprovechar mejor el consumo

La tecnología permite gestionar mejor el consumo energético de las viviendas. Tanto la ya existente, como la facturación en tiempo real a través del teléfono móvil o la emergente, como los contadores inteligentes y eficientes que permitirán conocer el consumo real en cualquier momento. En España deben estar instalados estos nuevos contadores en 2018.

Los ciudadanos deben implicarse en el ahorro energético

La energía que consumen las familias españolas se acerca al 30% del consumo total de energía en España, y se reparte entre un 18% en la vivienda y un 12% en el coche. Es un consumo muy parecido a la media europea. La Comisión Europea quiere que los consumidores tengan un mayor papel en la eficiencia energética. La UE importa energía de terceros países en un 50% de su consumo actual, y esa cifra podría pasar al 70% de aquí a 2030. Los ciudadanos deben ser conscientes de eso y consumir mejor con menos. Si se redujera el consumo energético de la UE en un 20% de aquí a 2020, unos 60.000 millones de euros anuales quedarían disponibles para utilizarlos en otras inversiones necesarias.

Eficiencia energética

Se pueden lograr avances importantes en el sector de los edificios, tanto de viviendas como de oficinas. La calefacción y el alumbrado de los edificios representan casi el 40% de la energía que se consume en la UE y las dos cosas podrían ser más eficientes. El nuevo Plan de Eficiencia Energética de la Comisión Europea propone medidas de ahorro que se deberán aplicar en todos los sectores económicos:

¿A quién beneficiarán estas medidas y cómo?

Consejos para el ahorro de energía

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil