La Consejería de Economía e Industria de Galicia contribuye al ahorro de 65 millones de euros a través del programa de acciones para la eficiencia energética.

La Consejería de Economía e Industria, a través del Instituto Energético de Galicia (Inega), está contribuyendo al ahorro de 65 millones de euros anuales como resultado de las actuaciones de ahorro y eficiencia energética promovidas en los últimos tres años. Así se ha dado a conocer por el director del Inega, Eliseo Diéguez García: “El ahorro energético es uno de los pilares básicos de la política energética de la Xunta de Galicia. Las actuaciones que hemos desarrollado en esta legislatura abarcan todos los sectores de la economía gallega, y permiten, a día de hoy, un ahorro energético anual próximo a las 85.000 toneladas equivalentes de petróleo, lo que se traduce en un ahorro económico anual de 65 millones de euros”.

Asimismo, y como destacó Diéguez, compre destacar, también, el importante beneficio ambiental que se derivó de todo el programa de acciones: “Para el desarrollo de este plan, la Consejería lleva invertidos cerca de 60 millones de euros nos últimos tres años, que, al margen de la evidente mejora en la competitividad de los sectores, traducida en importantes ahorros económicos, supone también una notable repercusión ambiental. En total, el programa de acciones está evitando en estos momentos la emisión a la atmósfera de cerca de 215.000 toneladas de CO2”.

Por sectores, el transporte es donde se obtuvieron las mejores ratios de ahorro energético, con un 41% del total, lo que permite una merma de costes en esta industria de casi 40 millones de euros por ejercicio. En este ámbito se han desarrollado numerosos planes de transporte en empresas y centros de trabajo que persiguen disminuir el consumo de energía de los trabajadores. La ejecución de planes de movilidad urbana sostenible, el desarrollo de infraestructuras de recargo de vehículos eléctricos, las actuaciones para la mejora de gestión de flotas del transporte por carretera, o el fomento del empleo de la bicicleta en los municipios gallegos son otras de las acciones promovidas.

A continuación, se sitúan las actuaciones realizadas en el campo de la edificación y de la equipación doméstica, que acaparan un 24% del total de ahorro energético obtenido, y que alcanzaron a más de 135.000 familias gallegas con un beneficio económico anual superior a los 10 millones de euros. Se desarrollaron aquí proyectos de rehabilitación de la envolvente térmica en viviendas y edificios así como distintos planes Renueve como lo de ventanas, lo de Equipos de Climatización o de Iluminación Interior. Además, se llevaron a cabo proyectos de mejora de las instalaciones térmicas en más de dos centenares de viviendas de la comunidad, se promocionó la certificación energética de edificios y se ejecutaron más de 2.000 inspecciones de eficiencia energética.

Por su parte, los servicios públicos sumaron el 22% del ahorro energético del total del programa de actuaciones. Destaca en este campo la ejecución de 429 proyectos de eficiencia energética en iluminación pública en ayuntamientos gallegos. Además, se realizaron más de medio ciento de auditorías energéticas municipales y se formó a 200 técnicos en la gestión energética de los ayuntamientos. A través de esta actuación se consigue un ahorro económico de 8 millones de euros por ejercicio.

Por último, el sector industrial y primario obtuvo un 13% del ahorro energético gracias a realización de 168 proyectos de ahorro y eficiencia energética o de cerca de 200 auditorías y estudios de viabilidad. El ahorro económico en esta área asciende hasta los cinco millones de euros anuales.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil