Carlos Esteban

Carlos Esteban, presidente de AFME, organización profesional sin ánimo de lucro, de carácter nacional, que abarca los diferentes subsectores de la industria de material eléctrico, nos explica en este encuentro cuáles son los objetivos de la organización, las actuaciones que se están llevando a cabo desde la Asociación y la participación en el I Congreso Smart Grids, entre otros temas.

ESEFICIENCIA: Vd. es presidente de AFME desde hace años ¿Cuáles son los principales objetivos y actividades de la asociación?

Carlos Esteban: Nuestro principal objetivo es representar los intereses de los Fabricantes de Material Eléctrico en todos los foros, tanto nacionales como internacionales, que están relacionados con su actividad. Al mismo tiempo, ofrecemos a nuestras empresas todo tipo de servicios que se adecuen a sus necesidades como conjunto y por tanto, éstas van desde las destinadas al mercado nacional, a la internacionalización, el ámbito técnico y la búsqueda de nuevas oportunidades.

En relación al mercado nacional, además de apoyo a las actividades de los fabricantes, ofrecemos servicios de estadísticas subsectoriales, un servicio de monitorización de las incidencias comerciales y gestionamos con ADIME la Plataforma Electronet. Este proyecto incluye la Base de Datos Electronet y la Plataforma de B2B e-commerce, que son el referente del comercio electrónico del sector.

También somos muy activos en el apoyo a la Internacionalización del sector, gestionando Planes Sectoriales con el apoyo del ICEX, que por medio de Misiones y Participaciones en Ferias ayudan a nuestras empresas a abrir mercados en el exterior.

En el ámbito técnico destaca el conocimiento e influencia de la Asociación en la legislación nacional como por ejemplo el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión. En cuanto a la legislación proveniente de Europa como son todas las Directivas Europeas, la Asociación dispone de ingenieros expertos en materias medioambientales, eficiencia energética y comercialización que participan en los foros europeos para defender los intereses de los fabricantes.

Siguiendo con las actividades técnicas, me gustaría resaltar el compromiso de AFME con la Normalización y por tanto con AENOR. Para AFME, las normas son la herramienta imprescindible para conseguir un mercado y una competencia justas para todas las empresas. Es por ello, que AFME asiste a las reuniones de normalización nacionales, europeas e internacionales.

Y además de todas estas actividades, trabajamos en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio para nuestro sector. La eficiencia energética, el vehículo eléctrico y las Smart Grids son tres buenos ejemplos de ello.

ESEFICIENCIA: ¿Cómo está afrontando el sector de material eléctrico la crisis?

Carlos Esteban: Lógicamente con fuertes dificultades. Una parte importante de nuestras ventas están ligadas al devenir del sector de la construcción que actualmente está totalmente estancado. Los productos que van destinados a la industria han tenido un mejor comportamiento en 2010 y 2011, pero este año también están teniendo problemas.

La crisis ha hecho disminuir drásticamente las ventas del mercado nacional, que en parte se han compensado con el sector exterior, un aspecto por el que llevamos apostando desde hace mucho tiempo en AFME. Sin embargo muchas empresas han tenido que reestructurarse fuertemente para adecuarse a la nueva realidad del mercado.

Hasta el momento, al venir de un periodo muy largo de bonanza, muchas empresas se han encontrado con un buen músculo financiero que les ha permitido capear el temporal. Han sufrido más aquellas empresas que en el momento álgido de la crisis realizaron grandes inversiones que han sido difíciles de digerir. Pero la larga duración de esta crisis está haciendo que el panorama a corto y medio plazo sea complicado.

 

ESEFICIENCIA: ¿Cual es la postura de los fabricantes de material eléctrico respecto al ahorro y la eficiencia energética?. ¿Qué actuaciones se están llevando a cabo desde la Asociación y están previstas en materia de ahorro y eficiencia energética?

Carlos Esteban: Los fabricantes de material eléctrico ya llevan mucho tiempo trabajando en la eficiencia energética. La mayoría de sus productos ya tienen un gran rendimiento energético durante su funcionamiento y eso es fruto de un intenso trabajo de investigación y desarrollo efectuado durante muchos años.

Pero, es que además, el uso e instalación del material eléctrico contribuye a la mejora de la eficiencia energética de la instalación eléctrica y por tanto de la vivienda, edificio, fábrica o infraestructura de la cual forma parte. Esta contribución no está plenamente contemplada en el Código Técnico de la Edificación o en la Directiva de Certificación Energética de Edificios y es por eso que la Asociación planifico una campaña para su promoción, la cual se inició con la publicación de la Guía de AFME sobre la contribución del material eléctrico a la eficiencia energética de las instalaciones en octubre de 2010.

La Guía explica qué equipamiento eléctrico puede mejorar el ahorro y la eficiencia energética en el sector doméstico, terciario, industrial e infraestructuras.

Dentro de la segunda fase de la campaña, actualmente se está trabajando en una herramienta dirigida a los instaladores que les permita promocionar la incorporación de soluciones en la instalación eléctrica que permitan ahorrar a los usuarios de las viviendas, edificios e industrias.

Finalmente, me gustaría destacar que AFME ha hecho comentarios a la transposición de la nueva Directiva de Certificación Energética de Edificios para que se tenga en cuenta la instalación de sistemas domóticos e inmóticos en los edificios nuevos y en los existentes y que se valore su contribución a la mejora de la eficiencia energética.

ESEFICIENCIA: Respecto a las redes inteligentes, ¿cómo está abordando la asociación este asunto?

Carlos Esteban: Las redes inteligentes son un concepto muy amplio que abarca otros retos tecnológicos actuales como son el Smartmetering, el vehículo eléctrico, el SmartHome, el Smart Building, la generación distribuida, etc.

Los fabricantes de material eléctrico producen soluciones para todos ellos en el ámbito de la baja tensión y por eso, el primer paso ha sido elaborar una Guía sobre la contribución del material eléctrico en baja tensión al despliegue de las Smart Grids. Dicha Guía se va a distribuir a todos los congresistas del I Congreso de Smart Grids y también en nuestro stand en MATELEC.

La Guía explica cual es la visión de nuestro sector sobre cómo se debe llevar a cabo el despliegue de las Smart Grids y se explica el rol de los fabricantes en este gran reto para todo el sector eléctrico.

En 2013, nuestro objetivo es trabajar en el análisis de la legislación actual y detectar qué aspectos se deben desarrollar para permitir la inclusión de todas las tecnologías y soluciones relacionadas con las Smart Grids.

ESEFICIENCIA: ¿Qué ventajas aportan las Smart Grids? ¿Quién esta desarrollando la evolución tecnológica en las redes?

Carlos Esteban: El concepto de las Smart Grids tiene un enorme potencial para introducir mejoras en sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética y en la gestión de la oferta y demanda energética.

Si entramos más en detalle, las Smart Grids:

La evolución tecnológica en las redes está siendo desarrollada conjuntamente entre todos los agentes que interactúan con la red eléctrica, las Compañías Distribuidoras, Red Eléctrica de España, las empresas proveedoras de tecnología, etc. La evolución se realiza a través de actividades de I+D+i conjuntas y posteriores proyectos piloto.

ESEFICIENCIA: Con FUTURED y Grupo Tecma Red son organizadores del I Congreso Smart Grids que tendrá lugar dentro de unos días en Madrid. ¿Cuáles son sus expectativas de este evento?

Carlos Esteban: Uno de nuestros objetivos es destacar el importante papel que los fabricantes de material eléctrico tienen en el desarrollo de las Smart Grids y por eso hemos apostado por ser coorganizadores del Congreso.

Creemos que el Congreso es una magnífica oportunidad para dar a conocer el conocimiento de las empresas y conjugar la visión de la Administración con los proyectos empresariales. Nuestras expectativas pasan por que el Congreso se convierta en un foro de reflexión para el sector mediante el intercambio de ideas y proyectos y también un lugar donde puedan aparecer nuevos proyectos nacionales e internacionales.

ESEFICIENCIA: Como siempre AFME estará presente en MATELEC, ¿Qué actividades llevarán a cabo y qué esperan de la Feria?

Carlos Esteban: En primer lugar, me gustaría felicitar a la organización por el esfuerzo que ha realizado en dar un cambio de rumbo a la feria. Ya no podemos pensar en tener un MATELEC como el de las vacas gordas, con grandes stands y grandes inversiones. MATELEC tiene que seguir siendo la cita de nuestro sector y es necesario que la mayoría de las empresas participen, pero con unos costes adecuados a la actual situación. Además nos ha parecido muy interesante el esfuerzo realizado en atraer visitantes a la feria, principalmente extranjeros. Por ello, esperamos que la feria siga siendo el punto de encuentro del sector y que las empresas obtengan un buen ratio resultados/inversión.

La Asociación realizará diversas actividades durante la feria. Desde Misiones Inversas de compradores extranjeros que se encontraran con nuestras empresas en búsqueda de nuevos proveedores, hasta jornadas sobre como entrar en el mercado ruso o sobre la inspección de instalaciones eléctricas en locales de pública concurrencia y locales médicos.

Además de la organización del I Congreso de Smart Grids junto a FUTURED y el Grupo Tecmared también participaremos en el II Congreso de Eficiencia Energética Eléctrica E3+ que organiza la Comunidad de Madrid y que se celebra el miércoles 24 de octubre.

Aprovecho la ocasión para invitar a todas las empresas a que visiten nuestro stand. Estaremos esperándoles en el Pabellón 8 stand D04A, encantados de darles toda la información que deseen sobre nuestras actividades.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil