Reindustrialización, motor de empleo.

Recientemente se ha clausurado la Escuela de Ingenieros Industriales de la UPM el I Congreso de la Ingeniería Industrial organizado por el Colegio Oficial y la Asociación de Ingenieros Industriales que ha congregado a 400 profesionales, bajo el lema “El valor de la ingeniería industrial en el siglo XXI”. Durante los dos días de congreso los ingenieros industriales han insistido en la necesidad iniciar un debate urgente y participativo sobre la industria como una de las claves para salir de la crisis y un motor para crear empleo.

En el origen del I Congreso de la Ingeniería Industrial está la preocupación del colectivo de ingenieros industriales sobre el presente y el futuro de la industria ante el proceso de desindustrialización de España, agravado por la crisis económica. El objetivo del congreso ha sido reivindicar la industria y el papel de los ingenieros industriales en la modernización del país, al mismo tiempo que analizar las claves de un nuevo modelo económico basado en la mejora del tejido productivo español.

El acto de clausura contó con la participación de Claudio Aranzadi, ex Ministro de Industria, María Teresa Estevan Bolea, directora general de SITESA Ingenieros, y Jesús Rodríguez Cortezo, decano del Colegio y presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, todos ingenieros industriales de una amplia trayectoria profesional que debatieron en una mesa redonda en torno a algunas de las ideas surgidas de las doce mesas técnicas del congreso. Actuó de moderador Ángel San Segundo, vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid.

Algunas de las ideas destacadas durante la mesa de clausura que, además recoge parte del ideario del documento Reflexiones sobre la Industria Española, elaborado en el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales y que se hizo llegar este verano al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, fueron: la necesidad de que haya una mayor interacción entre la industria y los servicios, fomentar alianzas entre las microempresas para su fortalecimiento en el tejido productivo, incrementar el peso de los sectores tecnológicamente más avanzados, y la oportunidad que supone para la industria del país el desarrollo del sector del tratamiento del agua –en palabras de Jesús Rodríguez Cortezo, “el agua va a ser el gran problema de España en el siglo XXI-, y la gestión del medio ambiente en general.

Fomento de la exportación

Además, se resaltó la necesidad de fomentar la exportación como un factor clave para el crecimiento de la industria y la creación de empleo de calidad. María Teresa Estevan Bolea apuntó que el 87% del empleo que se genera desde la industria exportadora es indefinido. Estevan Bolea también defendió las capacidades de la industria española como parte de Europa, señalando que “es necesario exportar y vender la marca España”.

Por su parte, Claudio Aranzadi resaltó la importancia de la solidez empresarial, “no hay sectores competitivos, sino empresas competitivas”, señaló, y que el ejemplo de algunas compañías españolas de las que “se puede aprender mucho”. Aranzadi citó al tejido industrial vasco como ejemplo de que la solidez industrial es el mejor antídoto contra a la crisis, destacando que el nivel de paro en el País Vasco es la mitad de la media en España.

En el plano profesional, Jesús Rodríguez Cortezo resaltó que el futuro de la profesión de ingeniero industrial pasa por la certificación. En este sentido, apuntó el gran trabajo que se está haciendo desde las ingenierías agrupadas en AIPE (Asociación de Ingenieros Profesionales de España) para poner en marcha un sistema de certificaciones que cubre tanto el plano de la certificación de personas como el académico (curricular). Iniciativa de colaboración

En el Congreso de la Ingeniería Industrial se han abordado temas sobre innovación y creación de empresas, energía, sostenibilidad del medio ambiente, certificaciones , responsabilidad social y el compromiso del ingeniero industrial con la sociedad, educación y formación continua, logística y el transporte desde, y contribución de la ingeniería industrial a la optimización del funcionamiento de las administraciones públicas, exportación e industrialización, seguridad y prevención, industria manufacturera y fabricación (contribución a la reindustrialización de España e importancia de la industria en el tejido productivo), e ingeniería Industrial y TICs.

Para poder recoger el mayor número de ideas posible, Ángel San Segundo anunció la puesta en marcha por parte del Colegio y la Asociación de Ingenieros Industriales de una iniciativa para canalizar nuevas propuestas para revitalizar el tejido industrial y productivo, a través de la activación de una cuenta de correo, reindustrializacion@coiim.org, abierta a la sociedad. El congreso es el inicio de un proceso en el que tenemos que colaborar todos, según indicó San Segundo.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil