II Congreso de EE Eléctrica – e3+

El pasado día 24 de octubre tuvo lugar el II Congreso de Eficiencia Energética Eléctrica – e3+ con una asistencia superior a las 300 personas, organizado por Dirección General de Industria, Energía y Minas / Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid en colaboración y en el marco de la feria MATELEC- IFEMA.

Inauguración

Carlos Esteban presidente de AFME mostró su apoyo al evento e indicó que los fabricantes de material eléctrico proveen soluciones de eficiencia energética y desarrollan proyectos en este campo como la “Guía de la contribución del material eléctrico a la eficiencia energética”.

Por su parte José Miguel Guerrero, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Madrid también hizo referencia al apoyo de su institución a las empresas madrileñas para introducir medidas de ahorro y eficiencia energética a través, por ejemplo de los proyectos EINSTEIN, CHANGE o ETEREA.

Manuel Beltrán, viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid se refirió a la necesidad de apoyar las medidas que se impulsan desde Europa y, en esa línea, la Comunidad de Madrid, indicó, apuesta por un sistema de generación diversificado, mejorar las redes de transporte y distribución y la gestión activa de la demanda. En la actualidad se trabaja en un Nuevo Plan Energético de la Comunidad con estas premisas.

Nueva Directiva de Eficiencia Energética

Gonzalo Sáenz de Miera, doctor en economía aplicada por la UAM y profesor de economía de la energía en UPC fue el encargado de desarrollar la principal y primera sesión magistral del Congreso sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética y las implicaciones para la política energética española.

Según estudios de la Agencia Internacional de la Energía, para no pasar del escenario de un incremento de la temperatura en 2 grados centígrados del planeta hasta 2050, se precisan todo tipo de medidas si bien se entiende que la eficiencia energética debe ser la principal dado que es la más económica; es decir la solución pasa por políticas desde el lado de la demanda. Europa, según Sáenz de Miera, comparte esta visión.

Para alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea, la nueva Directiva aprobada el pasado 2 de octubre busca principalmente establecer: indicativos de eficiencia, ahorros energéticos del 1,5% de las ventas anuales de los suministradores energéticos de los tres últimos años y un Plan Renove del 3 % de los edificios de la administración central. Otras medidas que contempla la Directiva son auditorías energéticas obligatorias y periódicas para grandes empresas, mayor eficiencia en usos térmicos (Cogenearción y District Heating) bajo modelos de análisis coste-beneficio, desarrollo del Smart metering, dotar un fondo para inversiones en eficiencia energética o planes nacionales para desarrollar la Directiva. La Directiva es generalista y deja gran margen de actuación a nivel nacional.

Sáenz de Miera mostró su evaluación de la nueva Directiva: es ambiciosa pero no se corresponde con los medios planteados, por lo que los objetivos van a ser difíciles de conseguir. En ese sentido, España, que votó en contra de la misma, debería ver en su implantación a nivel nacional una oportunidad y generar un mercado de la eficiencia energética, como el que se está desarrollando, por ejemplo en el Reino Unido.

Desarrollo del Congreso. Los servicios energéticos, protagonistas

Este II Congreso e3+ de nuevo ha sido un foro de encuentro entre científicos y técnicos de centros de investigación, universidades, administración y empresas del sector de la energía eléctrica interesados en las diferentes áreas temáticas relacionadas con la utilización más eficiente de la energía eléctrica, en los sectores residencial, terciario e industrial.

En el mismo, se han tratado temas relacionados con dispositivos de mejora de la eficiencia, microcogeneración, redes inteligentes, nuevos desarrollos en iluminación o sistemas de gestión de la demanda, entre otros.

Las Áreas Temáticas sobre las que versaron las ponencias que se presentaron en el Congreso fueron las siguientes:

  1. Eficiencia Energética Eléctrica en el sector residencial.
  2. Eficiencia Energética Eléctrica en el sector terciario.
  3. Eficiencia Energética Eléctrica en el sector industrial, infraestructuras y movilidad.

En las diferentes mesas cabe destacar la exposición de diferentes casos de servicios energéticos a cargo de las compañías energéticas: el proyecto de Cuzco (Gas Natural Fenosa), la generación distribuida a través de proyectos de servicios energéticos (HC Energía), la eficiencia bajo el modelo ESEs (Iberdrola) o los retos y oportunidades de los servicios energéticos a nivel municipal (Endesa).

Así mismo no faltaron numerosas exposiciones relacionadas con la tecnología para lograr la eficiencia energética eléctrica por parte de empresas (Circutor, Saunier Duval, Junkers, Euroconsult, Chint Electrics, Siemens, etc) o nuevos aspectos a tener en cuenta para lograr la eficiencia como el reciclaje de lámparas y luminarias (Ambilamp).

Clausura y Conclusiones

Ángel Bonet, Presidente de APIEM, Carlos López Jimeno, Director General de Industria de la Comunidad de Madrid y Alfredo Berges, Director General de Anfalum fueron los encargados de clausurar el Congreso tras presentar las siguientes conclusiones:

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil