Los centros comerciales podrían haber ahorrado el 25% de su facturación energética en Navidad si hubieran monitorizado sus consumos.

Los más de 650 centros comerciales que actualmente tienen sus puertas abiertas podrían haber ahorrado en estas pasadas fiestas navideñas 21,5 millones de euros si hubieran controlado su consumo energético al segundo, según las estimaciones realizadas por la división de Eficiencia Energética del Grupo Euroconsult. Este ahorro se obtendría de una factura global de 86 millones de euros en el mes de diciembre, que es uno de los periodos del año de mayor flujo comercial y gasto energético.

Y es que solo el alumbrado especial de Navidad con el que se engalanan las grandes superficies por estas fechas supone ocho millones de euros, que se suman a los 78 millones de recibo mensual en diciembre que, comparado con el consumo en una temporada normal de ventas, supone un aumento del 88,6%.

De hecho, el consumo en diciembre supera considerablemente al de los meses de primavera, otoño y parte del verano. También varían los costes energéticos en función de los tramos horarios, siendo más caras las franjas de mediodía y de última hora de la tarde y la noche.

El Grupo Euroconsult estima que si bien el gasto energético se ha ido reduciendo gradualmente en los últimos años para ajustar costes, lo cierto es que una gestión energética en tiempo real de los centros comerciales permitiría lograr un ahorro adicional de 147 millones anuales sobre un factura global de 588,3 millones.

Esta medida generaría ahorros contantes y sonantes en todos los centros comerciales en función de su tamaño, aunque se dejaría notar más en aquellos con una superficie bruta alquilable (SBA) por encima de los 40.000 metros cuadrados y en los muy grandes, con más de 80.000 metros. Precisamente, en estos últimos años se ha puesto de moda la construcción de enormes superficies comerciales, algunas entre las más grandes de Europa, como son Puerto Venecia en Zaragoza y Marineda City en A Coruña.

Así, este tipo de centros, con más de 200.000 metros cuadrados de SBA, pueden llegar a gastar en consumo energético de casi ocho millones de euros anuales sólo en las zonas dedicadas a tiendas, sin contar las zonas comunes, cuyos gastos se incluyen en las rentas del alquiler cobradas a los arrendatarios, en su mayoría tiendas de ropa y locales de ocio.

Precisamente, el gestor energético encargado de monitorizar los consumos permite al responsable del centro comercial conocer al detalle qué tiendas están consumiendo más energía y por qué, pudiendo imputar así a cada una de ellas la parte proporcional de los gastos comunes del centro y que varía ostensiblemente en función del tipo de negocio.

De hecho, del importe de la renta que se cobra a los inquilinos del centro comercial, los consumos energéticos se llevan un 9,1% del total, siendo la electricidad (58%) y el gas (32%) las partidas con más peso, seguidas del agua (8,1%) y el gasóleo (1,1%).

Cómo funciona la gestión al segundo

Las estimaciones de ahorro realizadas por Euroconsult se basan en su experiencia en algunos de los centros comerciales más emblemáticos, donde hasta la fecha se han conseguido ahorros del 25% sobre la factura energética global con una gestión segundo a segundo de sus consumos.

El proceso parte de una auditoría que estima el potencial de ahorro del centro, seguida de una fase de medición de consumos energéticos, para así poder corregir los desvíos justo en el momento en el que se producen anticipándose incluso a posibles anomalías. El control en tiempo real y la capacidad predictiva se han podido desarrollar a través de la tecnología de inteligencia artificial implantada en el gestor energético iGreen.

"iGreen no solo una plataforma de monitorización, gestión y control de consumos, detrás está la experiencia en ingeniería y el know how del Grupo Euroconsult en el campo de la eficiencia energética. El uso de iGreen permite medir y corregir en tiempo real el consumo energético del centro comercial y tomar decisiones al segundo sobre dónde, cuándo y cómo quiere que consuma energía, ajustadas a sus necesidades de negocio y orientadas a aumentar los márgenes de sus cuenta de resultados", afirma Carlos Sáez, director de la división de Eficiencia Energética del Grupo Euroconsult.

 
 
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