Santander saca a concurso un proyecto basado en la eficiencia energética para conseguir ahorros del 25% del consumo en edificios y el 40% en el alumbrado público.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado el expediente para contratar un proyecto de eficiencia energética que permitirá ahorrar el 25% del consumo de energía en edificios y el 40 por ciento en el alumbrado público, para lo que se realizarán auditorías energéticas en edificios e instalaciones municipales y alumbrado exterior, así como un plan energético de la ciudad.

La concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, explicó que el objeto del contrato incluye la elaboración de un documento que servirá al Ayuntamiento para conocer el estado de los distintos edificios y del alumbrado exterior auditados y desarrollar un plan de inversiones encaminado tanto a mejorar las prestaciones energéticas como a centralizar toda la información sobre los elementos consumidores de energía que les pertenecen y desarrollar así una política de mantenimiento de gestión de energía. Se plantearán medidas de eficiencia energética que posteriormente serán ejecutadas por empresas de servicios energéticos. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 15 meses.

Tejerina señaló que esta iniciativa no es sólo innovadora a nivel nacional por su magnitud al realizarse a escala ciudad sino porque será integrada dentro del proyecto Smart City Santander, al igual que lo harán otros servicios municipales, como los de aguas y recogida de residuos.

Por ello y tras la presentación de su proyecto, el Ayuntamiento consiguió la aprobación por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de los fondos, sin devolución, necesarios para la realización de los estudios energéticos exhaustivos para la detección de las medidas de ahorro y eficiencia energética que se ejecutarán posteriormente. De esta forma, se va a llevar a cabo una auditoria completa de los sistemas energéticos del Ayuntamiento, así como un completo y exhaustivo plan energético de la ciudad, que ahorrará más de un millón de euros anuales a la ciudad, además de conseguir reducir cada año 2.391.834 kg de CO2.

La fase inicial será la realización de la auditoria tanto de colegios municipales como instalaciones deportivas, edificios municipales y alumbrado exterior, para la elaboración posterior de un plan energético local que sea el que marque de forma concisa, las actuaciones que se deberán implementar para la consecución de esos ahorros.

Tejerina indicó que esta iniciativa, además de tener como objetivo la mejora ambiental derivada del ahorro energético, está integrada dentro del proyecto de smart city que Santander está poniendo en marcha, avanzando así hacia un modelo de ciudad en el que la innovación es uno de sus principales ejes de desarrollo. "El proyecto es innovador y pionero tanto por su magnitud como por integrar alumbrado público exterior e instalaciones térmicas y eléctricas de los edificios municipales desde una perspectiva global y tratando el consumo energético a escala ciudad", resumió la concejala.

Tejerina agregó que esta actuación supondrá un ahorro económico para la propia Administración, además de ventajas desde el punto de vista del medio ambiente, que van a contribuir a que Santander mejore también en este ámbito y avance, a su vez, en los compromisos adquiridos a través del Pacto de Alcaldes, que marca una reducción en las emisiones de CO2 en un 20% en el año 2020.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil