GDF SUEZ Energía España reclama un marco regulatorio que permita el libre mercado y tecnologías rentables.

GDF SUEZ Energía España ha clausurado una jornada en Madrid, bajo el título “Últimas novedades en los sectores eléctrico y gasista”. Con la participación de la Comisión Nacional de Energía, el Foro ha convocado a los representantes del sector energético español a una mesa redonda en la que se ha debatido sobre los últimos desarrollos regulatorios y su impacto en los sectores eléctrico y gasista.

Dicho marco regulatorio está sufriendo cambios continuos por la trasposición del Tercer Paquete energético de la UE y, en especial en el caso del sector eléctrico, por la presión de un déficit de tarifa, que ha crecido desmesuradamente en los últimos años. La sesión informativa dirigida por GDF SUEZ Energía España ha analizado estos factores y los posibles impactos ante los últimos cambios del marco regulatorio.

El evento, organizado conjuntamente por la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo en España (CCBLE), el Foro Empresarial Hispano-Neerlandés (FEHN) en Madrid y GDF SUEZ Energía España, ha sido inaugurado por D. Rafael García del Poyo, Vicepresidente de la CCBLE. Así mismo también ha estado presente Dña. Rocío Prieto, Subdirectora de Gestión Técnica del Sistema Gasista y Regulación Europea de la CNE, con Dña. Mª José Samaniego, Subdirectora de Mercado Eléctrico de la CNE, y con D. Pedro González, Director de Internacional de Madrid Emprende. Por parte de GDF SUEZ Energía España, han estado presentes Dña. Isabel García, Directora de Marketing y Ventas y Dña. Olivia Infantes, Responsable de Regulación.

La mesa redonda dirigida por GDF SUEZ Energía España ha puesto de relieve que las últimas medidas adoptadas son escasas para dotar al sistema eléctrico español de un diseño regulatorio estable capaz de resolver las ineficiencias actuales. La Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética a la que dio luz verde el Parlamento antes de finalizar el año pasado y el Real Decreto Ley de medidas urgentes en el sector eléctrico, aprobado a principios del mes de febrero, introducen medidas que permitirán recaudar o ahorrar, respectivamente, en torno a 3.700 millones de euros. En el acto se ha puesto de manifiesto que dichas medidas no son suficientes y que la situación requiere del diseño de una reforma profunda que resuelva los problemas estructurales que presenta el sector energético. En relación a las medidas fiscales regulatorias existentes, se ha analizado su impacto en el precio de los diferentes mercados mayoristas como así lo manifiesta el flujo de la interconexión con Portugal, la correlación entre la demanda cubierta con generación térmica y el precio del mercado diario y la evolución de los precios del mercado de futuros. Simultáneamente, se ha reclamado que continúe el diálogo del Gobierno con todos los agentes para llevar a cabo la esperada reforma.

La mesa ha defendido un tiempo de encuentros y análisis, en el que todos los involucrados, el Ministerio, el Regulador y los distintos agentes del mercado, trabajen con perspectiva y visión a largo plazo, ante una situación de emergencia sectorial, con el fin de alcanzar un marco regulatorio óptimo. El principal objetivo: conseguir una reducción de déficit eléctrico, modernizar el marco regulatorio del sector gasista, y comenzar a dar los pasos correctos para garantizar la estabilidad futura de ambos sectores con la mayor unión y sentido de la responsabilidad posible.

Por su parte, Dña. Rocío Prieto, Subdirectora de Gestión Técnica del Sistema Gasista y de Regulación Europea de la CNE ha abogado en su intervención por la implantación del hub de gas, argumentando sus ventajas e inconvenientes, especialmente desde el punto de vista de los consumidores, y explicando el papel de la CNE en el desarrollo del mismo. Asimismo, Dña. Mª José Samaniego, ha hecho hincapié en las medidas que se han tomado y, en las que se están trabajando, con el fin de conseguir avanzar hacia un escenario de suficiencia de tarifas de acceso y dotar al mercado mayorista de una mayor competencia a través de la integración del MIBEL en Europa.

En su intervención, Dña. Isabel García, Directora de Marketing y Ventas de GDF SUEZ Energía España ha manifestado “la necesidad de contar con modelos regulatorios estables, capaces de estimular la competencia de acuerdo con la realidad de cada tecnología y su capacidad para ser rentable por sí misma. Perseguimos –continuó- un mercado que permita a los consumidores pagar un precio justo y competitivo por la energía consumida. Con unas reglas de juego firmes y transparentes, que escuchen y atiendan a las demandas de los agentes del sector, y que garanticen la equidad para los productores, la competitividad para los consumidores y la eficiencia y sostenibilidad del sistema.”. La compañía defiende la búsqueda de espacios comunes de encuentro y entendimiento dentro del sector de la energía, asumiendo la responsabilidad de resolver un problema grave que afecta a todos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil