Reducir el gasto energético de las empresas de alimentación es posible.

El Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña y Mercabarna, a través del Clúster Alimentario de Barcelona, organizaron el pasado 7 de marzo una jornada dirigida a las empresas del recinto donde se dieron las pautas a seguir para reducir los gastos energéticos en las empresas.

El director general de Industria, Antoni M ª Grau, presidió el acto y celebró la creación del Cluster del sector alimentario de Barcelona. Grado afirmó que "Cataluña es pionera en la creación del clúster" un hecho que consideró como muy positivo ya que "este tipo de organizaciones permiten una dinámica de trabajo muy moderna y positiva para las empresas que forman parte". Según el nuevo director general de industria "la eficiencia energética adquiere un rol muy importante para el ahorro económico pero también por todas las nuevas oportunidades que genera" y en este sentido felicitó a organizador para la realización de esta jornada conjunta.

Las empresas del Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña expusieron 10 experiencias para conocer de primera mano casos de éxito aplicados a empresas del sector alimentario que han permitido reducir considerablemente los gastos. Cabe destacar que uno de los principales costes que tienen las empresas del sector alimentario que trabajan con producto fresco es el consumo de energía derivado del uso de cámaras de frío y la refrigeración de las salas de manipulación de la iluminación de los espacios de venta, entre otros. Mercabarna, por su parte presentó también las diferentes acciones que está llevando a cabo para mejorar la eficiencia energética de algunas de las instalaciones de la Unidad Alimentaria y, también, dieron a conocer las iniciativas para el conjunto de empresas que se están trabajando desde su Comisión de Energía.

La Generalidad de Cataluña, a través del Departamento de Empresa y Empleo y de la Dirección General de Industria, impulsa desde hace 20 años políticas de desarrollo de clusters en el territorio catalán, pionero en el mundo en este ámbito. Actualmente Cataluña cuenta con 22 clusters que agrupan 1.000 empresas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil