El Ayuntamiento de Logroño implanta un sistema de gestión inteligente del riego para reducir el consumo de agua y energía eléctrica.

El Ayuntamiento de Logroño ha implantado un sistema de gestión inteligente del riego de los parques y jardines de la ciudad, que se está implantando desde esta primavera y permitirá ahorrar en consumo de agua y en gasto de energía eléctrica. Se trata una iniciativa municipal que supone una inversión de 48.279 euros (IVA incluido) para el desarrollo tecnológico que controla el suministro e instalación de diversos equipos electrónicos para la eficiencia energética e hídrica en diversos parques y jardines de la ciudad.

Cuca Gamarra, la Alcaldesa de Logroño, ha asegurado que se trata de un proyecto de “desarrollo tecnológico 100% riojano”, pues lo ha llevado a cabo la empresa JMP Ingenieros en colaboración con técnicos del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, es un proyecto “a la carta” pues se adapta en exclusiva a las condiciones de las zonas verdes de la ciudad y es pionero a nivel nacional.

En una primera fase se está aplicando en once parques de la ciudad, que suponen algo más de la mitad de las zonas verdes; en una segunda fase se acometerá en el resto de grandes parques y, en la tercera fase, se extenderá a los jardines del centro de la ciudad.

Gamarra ha explicado que este “novedoso proyecto” se enmarca en la apuesta de la ciudad por la gestión eficaz y eficiente de los recursos naturales dentro del proyecto de "Smart City" que está desarrollando el Ayuntamiento dentro de la Red Española de Ciudades Inteligentes. En septiembre de 2011 se presentó la iniciativa "Diez medidas de choque y un plan de eficiencia energética", que pasaban por el ahorro energético y la reducción en el consumo de agua.

Fruto de este plan de eficiencia energética, se estudió el sistema de riegos de los parques municipales y se estimó la necesidad de implantar un sistema de telegestión que tuviese en cuenta las condiciones meteorológicas en el control. El estudio extrajo una importante conclusión: el Ayuntamiento contaba con una numerosa relación de equipos de riego y sistemas de control cerrados, instalados en cada parque, por lo que para poder llegar a la telegestión integral era necesario diseñar un sistema abierto que agrupase todos los parques con sus correspondientes equipos de riego. Colaboración público-privada, JMP Ingenieros

Esta necesidad se trasladó al sector privado y, en un ejemplo de colaboración público-privada, el Ayuntamiento de Logroño, junto a la empresa riojana JMP Ingenieros, ha desarrollado un sistema innovador de telegestión abierto, accesible, flexible y modificable y adaptable a cualquier equipo y servicio.

Integración de los diferentes sistemas

Eduardo Remírez, de JMP Ingenieros, ha explicado que hace unos meses el Ayuntamiento de Logroño se puso en contacto con su empresa para desarrollar la optimización de los riegos en la ciudad y descubrieron que existía una gran variedad de equipos y sistemas distintos en cada una de las zonas verdes. Su trabajo ha consistido en unificar e integrar dichos sistemas de forma que constituyan “una pequeña orquesta”.

JMP Ingenieros, ha desarrollado un sistema innovador de telegestión abierto, accesible, flexible y modificable y adaptable a cualquier equipo y servicio, con el cual se pretende "buscar la conexión entre todos los datos de los que disponemos para hacer la mejor gestión de los riegos de nuestros parques, regando estrictamente lo necesario para usar menos agua y que sea el mejor para las plantas".

Con el nuevo sistema que implanta el Ayuntamiento de Logroño, se dota a los servicios de Medio Ambiente de una plataforma que permite gestionar de forma inteligente y en base a datos concretos, los riegos de los diferentes espacios públicos. Hasta la fecha, cada estación remota de riego recibía órdenes de forma automática, sin tener en cuenta las diferentes variables climáticas ni ambientales, “como el caso de riego en momento de lluvia”, según ha explicado la alcaldesa y, como consecuencia, el riego se producía con asiduidad en situaciones innecesarias.

El nuevo sistema es una aplicación de la tecnología enfocada al ahorro, eficiencia e innovación que reduce el consumo de agua y de energía en el riego de los parques y jardines de la ciudad. En principio, el sistema de riego inteligente se aplica en once espacios verdes de Logroño:

Logroño, ciudad inteligente

Este proyecto está enmarcado en el proyecto de 'Smart City' que está desarrollando el Ayuntamiento de Logroño dentro de la Red Española de Ciudades Inteligentes.

El objetivo general es desarrollar un modelo de gestión sostenible, con la consiguiente mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) se constituyó el 13 de enero de 2012 en nuestra ciudad y agrupa a más de una veintena de municipios comprometidos con los avances tecnológicos, unidos por la convicción de que el progreso de sus ciudades debe impulsarse desde el conocimiento y la innovación. Los principios de colaboración, austeridad y eficiencia presiden la esencia de esta red.

Logroño ha asumido una gestión municipal que prioriza la eficiencia energética, la sostenibilidad ambiental, la innovación social, el emprendimiento, el desarrollo tecnológico, la movilidad urbana respetuosa con el medio ambiente y, sobre todo, la atención fundamental a las personas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil