Ashrae Spain Chapter realiza una Jornada Técnica sobre CFD’s.

La conferencia técnica se llevó a cabo en el Instituto Eduardo Torroja del Centro Superior de Investigaciones Científicas, con la colaboración del propio Instituto, IFMA (International Facility Management Association) , ISPE España (International Society of Pharmaceutical Engineers) y AEDICI (Asociación española de Ingenierías e Ingenieros consultores de Instalaciones), El Presidente del Capítulo de ASHRAE en España D. Enrique Yotti, dio la bienvenida a los asistentes, comentó los beneficios de pertenecer a ASHRAE y agradeció a los Sponsors su colaboración y ayuda.

A continuación procedió a entregar el diploma de Sponsor a la Empresa SEDICAL recientemente incorporada al programa de mecenazgo del ASHRAE Spain Chapter. El diploma lo recogió el Ingeniero Industrial y miembro de ASHRAE D. Rafael Ros. La jornada la inauguró el Director del Instituto Eduardo Torroja (IETCC) D. Angel Arteaga, el cual agradeció al Chapter su colaboración y presentó las diversas actividades que desarrolla el IETCC tanto en materia de investigación aplicada como de difusión del conocimiento y participación en comités científicos y normativos nacionales e internacionales. El Sr Arteaga animó a los asistentes a consultarles. A continuación intervino Javier Sánchez Montero Dr. Ingeniero y Científico Titular CSIC presentando una novedosa actividad investigadora del IETCC, relativa a la simulación por elementos finitos en paneles Aislantes Térmicos.

Ponentes 

El primer orador fue Eckhard Fiedler Ingeniero Mecánico alemán especialista en Termodinámica por la Universidad de Aachen (Alemania). Con posterioridad alcanza el grado de Doctor como ingeniero Mecánico especializado en dinámica de fluidos industriales por la universidad de Aachen. Desde el año 2002 trabaja en Krantz-Laboratory en Aachen como especialista en simulación usando técnicas CFD.

El Profesor Fiedler está considerado como uno de los expertos más respetados en el campo de lo aplicación y desarrollo de los CFD’s. Fiedler desarrollo dos ponencias.

En la primera, mencionó las historia, conceptos, beneficios, ventajas y limitaciones de una herramienta que cada vez es mas aplicada por proyectistas y profesionales en los diseños de aplicaciones para sectores como la aerodinámica de los edificios, la aeronáutica, el automóvil, la ventilación, la industria naval, la industria química o la protección contra humos e incendios.

El profesor Fiedler disertó sobre aspectos e esta herramienta como geometría 3D, “rendering”, mallado, tratamiento arcial e solidos y su resolución, simulaciones básicas y validación por ensayos de laboratorio.

La segunda ponencia versó sobre casos prácticos, como la simulación en salas limpias, la gestión en data centers, la aplicación de los CFD’s la ventilación del Teatro Bolshoi de Moscú, la simulación transitoria con ejemplo sobre el incendio en el metro, el diseño del Aeropuerto de Heathrow en Londres y su validación con ensayos de laboratorio y la refrigeración e una central térmica.

El segundo orador fue Óscar Alquezar Claramunt, Ingeniero Industrial y profesor de la cátedra UPG- JG Ingenieros en la ETSEIB-UPC de Barcelona. Alquezar presentó tres interesantes casos prácticos sobre la aplicación de la metodología de CFD’s en:

La fase inicial del proyecto de la climatización de una nave para envasado de barriles, La verificación en la fase final del proyecto de refrigeración de un contenedor con equipos eléctricos y El análisis de la problemática y las comparaciones técnicas en la instalación de cortinas de aire.

Por último intervino Francisco José Lara Garachana Ingeniero Industrial por la Universidad de Bilbao, el cual presentó la simulación por CFD’s en el sistema e climatización de la pista de Baloncesto del Edificio Multiuso “Caja Mágica “en Madrid.

En este ejemplo se analizaron las diversas soluciones abordadas para ver la influencia de las velocidades de aire de impulsión, número de toberas y su orientación parcial hacia las gradas móviles así como el análisis de resultados y las conclusiones finales adoptadas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil