La Agencia Andaluza de la Energía firma un convenio con el sector de climatización y de agua caliente para implantar mejoras energéticas.

El Secretario General de Innovación, Industria y Energía, y Presidente de la Agencia Andaluza de la Energía, Vicente Fernández Guerrero, ha firmado sendos protocolos de colaboración con el Presidente de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), Luis Mena, y el Presidente de la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor por Agua Caliente (FEGECA), Miguel Cervera.

Con estos protocolos pretende establecerse un marco de colaboración que facilite la implantación de medidas de ahorro energético en las instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria en viviendas, empresas y los sectores comercial y terciario, en el marco de un conjunto de iniciativas que contribuyan a la consecución de los retos energéticos y medioambientales recogidos en la planificación energética de Andalucía.

Entre otras actuaciones, se identificarán las mejores opciones existentes para la consecución de la mejora y el incremento de la eficiencia energética de las instalaciones de climatización y generación y uso de agua caliente en los edificios y a través de equipos de climatización. Así mismo, se difundirán las soluciones energéticas eficientes en las instalaciones térmicas de los edificios entre los posibles destinatarios de las mismas, fundamentalmente comunidades de vecinos, pequeñas y medianas empresas y entre las empresas asociadas a las entidades firmantes.

En este sentido, recientemente se ha celebrado una jornada en Sevilla, que ha sido inaugurada por el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, el presidente de la Asociación Fabricantes de Equipos de Climatización y el Presidente de la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor por Agua Caliente.

En esta jornada técnica realizada específicamente para las empresas y fabricantes de estos sectores y a las que han asistido cerca de un centenar de personas, se ha puesto de manifiesto la variedad de posibilidades que existen actualmente en el mercado, tanto para la renovación de equipos de climatización como de generadores de calor en los edificios, que permiten reducir la factura energética.

Así, se han tratado temas como la eficiencia energética mediante la zonificación y control, las medidas de climatización eficiente que se pueden introducir en el sector comercial y se han expuesto casos como el de las viviendas que utilizan bombas de calor aerotérmicas para climatización y agua caliente o el de un hotel que ha sustituido sus antiguas calderas por un equipo autónomo en cubierta con calderas de condensación a gas.

El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, ha manifestado que “para la Junta Andalucía tiene una gran importancia impulsar medidas de mejora energética en un sector tan relevante para Andalucía como es el de la refrigeración y la climatización que genera en la región el 30% de la producción global”. Ha recordado que este fin de semana el Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha presentado el Plan Estratégico del sector de la refrigeración y la Climatización de Andalucía que en cinco años prevé dedicar una inversión cercana a los 75 millones de euros para incrementar la competitividad de este sector.

Rafael Márquez ha insistido a los asistentes que “existe un importante camino hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética que podemos recorrer juntos porque desde la Agencia, disponemos de los instrumentos financieros necesarios para ello, tanto a través de la Orden de incentivos en materia de energía, como a través del Fondo reembolsable para el ahorro, laeficiencia energética y el uso de las energías renovables”.

Subvenciones “Andalucía A+”

Los asistentes a la jornada han podido conocer las dos herramientas de apoyo económico disponibles desde la Agencia Andaluza de la Energía, el Programa de incentivos para el desarrollo energético de Andalucía y el fondo reembolsable para el impulso de las energías renovables y la eficiencia energética.

El consumo de energía eléctrica derivado de la climatización, es uno de los mayores gastos que han de afrontar los ciudadanos y empresas de nuestra región. Una pyme puede llegar a destinar anualmente a este concepto hasta 10.000 euros. En el caso de los hogares, el consumo eléctrico derivado de un sistema de climatización convencional, oscila entre los 800 y 2.000 euros anuales.

El programa de incentivos ha subvencionado hasta la fecha 419 proyectos en el ámbito del programa “Climatización eficiente”, con una ayuda global de casi 600.000 euros, que han permitido movilizar inversiones en el sector por valor de más de 2,6 millones de euros. Estas actuaciones han permitido ahorrar la cantidad equivalente al consumo energético de más de 400 viviendas y evitar la emisión a la atmósfera de 1.100 toneladas de CO2 anuales, como si retirásemos de la circulación 428 vehículos.

Este Programa ofrece subvenciones que oscilan entre los 300 y los 7.000 euros, con un máximo del 25% del coste total, para la renovación de instalaciones de climatización, la incorporación de bombas de calor en hogares para climatizar y producir agua caliente y para renovar equipos de baja eficiencia por bombas de calor eficientes para Pymes.

En cuanto a la generación y uso de agua caliente sanitaria, la aplicación más extendida en el caso de las instalaciones de energía solar térmica de baja temperatura, es el calentamiento de agua para uso doméstico. Andalucía es la región líder nacional en este aspecto con más de 810.000 metros cuadrados de instalaciones solares térmicas.

La Agencia Andaluza de la Energía, desde el año 2009, ha subvencionado más 30.500 instalaciones solares térmicas para producción de agua caliente sanitaria, con una subvención global de más de 33 millones euros que ha permitido movilizar inversiones en este ámbito por valor de 94 millones de euros.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil