El Gobierno Balerar subvencionará instalaciones de energía solar fotovoltaica en centros de Infantil y Primaria para el autoconsumo.

La Consejería de Economía y Competitividad subvencionará instalaciones de energía solar fotovoltaica de hasta 20Kw en centros de Infantil y Primaria para el autoconsumo. Estas instalaciones se tendrán que ubicar dentro del perímetro o solar de los colegios, ya sea en las cubiertas o en el suelo.

“Lanzamos esta nueva línea de ayudas que aúnan el ahorro con un esfuerzo por proteger cada vez más el medio ambiente y la concienciación. Son subvenciones que llegarán al 50% de Europa gracias a los fondos Feder”, señala el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García.

Esta actuación sigue a una anterior en centros de Secundaria. “Tras la instalación de placas solares en 14 institutos, ahora se pretende llevar también a los colegios para que los niños a la más temprana edad sean conscientes de que en sus escuelas son respetuosos con el medio ambiente y lo trasladen a sus familias. El tema energético tiene un papel fundamental en el futuro de las Islas Baleares”, explica el director general de Industria y Energía, Jaime Ochogavía.

Para poder optar a estas ayudas, las actuaciones deberán cumplir los criterios de subvencionalidad de los programas operativos de los fondos Operativos de Desarrollo Regional. Asimismo, tendrán que presentar el anteproyecto de la instalación firmado por un técnico municipal, que debe incluir un informe sobre la viabilidad urbanística de la instalación.

El recinto escolar debe disponer de un lugar adecuado para la colocación de las placas y es imprescindible que no se necesite realizar obras ni en la estructura ni en la cubierta del edificio para la ejecución del proyecto. Por otra parte, se deberán adjuntar las tres últimas facturas de electricidad.

El criterio de selección será el orden de entrada de solicitudes, siempre y cuando cumplan con todas las condiciones. Si el presupuesto de ejecución de la instalación supera los 38.000 euros, el proyecto no será considerado admisible y se seleccionará la siguiente candidatura.

Serán los Ayuntamientos los que seleccionen los proyectos que presentaran, ya que son quienes cuentan con competencias para el mantenimiento de los centros y quienes se hacen cargo de los gastos de electricidad y calefacción. Cada municipio podrá presentar una única propuesta.

“Esta iniciativa tendrá un beneficio económico directo para los Ayuntamientos, ya que se reducirá el coste de la factura energética de los colegios”, ha subrayado el conseller García.

La Dirección General de Industria y Energía es el gestor de la convocatoria y se encargará de la redacción de todos los proyectos de manera conjunta. Además, es el órgano al que le corresponde la supervisión técnica de la ejecución de las obras que licitará la Conselleria de Economía y Competitividad por un importe máximo de 360.000 euros. El resultado de la licitación por este importe determinará el número de centros en los que se actuará.

“El número de colegios que se beneficiarán es elástico y dependerá de la propuesta de cada centro. Las instalaciones podrán ser de hasta un máximo de 20 kW pero pueden decantarse por una menor potencia. Eso supondría que más centros pudiesen entrar en esta convocatoria”, anuncia el director general de Industria y Energía, Jaime Ochogavía, que adelanta que “las solicitudes que finalmente no se incluyan en la adjudicación tendrán la consideración de solicitudes presentadas para futuras convocatorias”.

La convocatoria está publicada en el BOIB y los ayuntamientos cuenta con un plazo de 30 días para presentar sus candidaturas.

Las instalaciones funcionarán conectadas a la red interior en régimen de autoconsumo. De esta manera el Govern cumple los objetivos del Plan Director Sectorial Energético de las Islas Baleares, que establece como una de sus prioridades la planificación de las actuaciones encaminadas a suministrar la demanda energética futura a cada una de las islas y el impulso del ahorro y la racionalización del uso de la energía en cada uno de los sectores económicos con el fin de minimizar en la medida de lo posible el incremento de la demanda de energía.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil