ANERR inaugura el Aula de Rehabilitación Eficiente y del Ahorro con el primero de los ocho encuentros profesionales del Foro AURhEA.

El pasado 19 de septiembre en las instalaciones de IFEMA se celebro el primero de la serie de ocho encuentros profesionales bajo el nombre de Foro AURhEA. Con el tema común de la rehabilitación eficiente y con la organización de ANERR y de la Semana Internacional de la construcción y rehabilitación eficiente se dieron cita a cerca de doscientos profesionales de los diferentes sectores vinculados que acudieron con el propósito común de apoyar la indicativa de dinamización del mercado de la rehabilitación.

En las distintas mesas que se sucedieron a lo largo de la mañana estuvieron representados los principales agentes intervinientes en el proceso de normalización y promoción del sector, el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, el Colegio de Arquitectos y las empresas rehabilitadoras. Todos tuvieron la posibilidad de presentar y debatir sobre el tema central del foro.

Destacada fue la participación del Ministerio de Fomento, en la persona de Ángeles de la Cruz Mera quien manifestó la voluntad inequívoca y decidida del ministerio de regular y potenciar el sector buscando una mayor coordinación entre las distintas administraciones, estatal, autonómica y local.

Por su parte Juan Antonio Acosta Morales, coordinador de proyectos y de la Oficina de rehabilitación de la consejería de infraestructuras, Turismo y vivienda de la comunidad de Madrid manifestó a todos los asistentes de manera reiterada su completa disposición a tratar sobre las diferentes formulas de dinamizar el sector, ofreciendo su tiempo y esfuerzo para reunirse con cada uno de los grupos interesados.

Como conclusiones más importantes se manifestaron la urgencia de coordinación entre administraciones, la importancia de llegar con un mensaje claro y creíble al ciudadano, la necesidad de la preparación y formación de las empresas y profesionales dedicados a la rehabilitación y la trascendencia de crear equipos multidisciplinares de trabajo para acometer las obras de rehabilitación de forma completa.

El foro se cerró con una mesa sobre las acciones puestas en marcha desde diferentes estamentos para dinamizar el sector, destacando la presentación del prototipo español que participara en la competición del Solar Decathlon Europe de 2014 en Paris, basado en una solución de real de rehabilitación en altura. La presentación de la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación eficiente por parte de Raul Calleja director del evento.

La clausura del foro AURhEA estuvo a cargo del Director General de Industria de la Comunidad de Madrid, Don Carlos López Jimeno, quien tras abordar diferentes propuestas relacionadas con la rehabilitación dejo sobre la mesa una última reflexión sobre la posible regulación y registro de las empresas de rehabilitación de la misma forma que se hizo con las empresas de servicios energéticos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil