GDF Suez Energía España analiza el impacto de la Reforma del Sistema Eléctrico en el segmento industrial.

GDF Suez Energía España ha celebrado un encuentro informativo en Madrid, bajo el título “La Reforma del Sistema Eléctrico y su repercusión en el mercado mayorista: el impacto en clientes industriales”. Con la colaboración de la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria, el evento ha convocado a diversos representantes del sector español para debatir sobre los recientes cambios regulatorios y su impacto en la industria española, tanto desde el punto de vista de las compañías energéticas como de los analistas externos y los grandes consumidores.

La jornada, en la que se ha analizado el contenido, primeros meses de andadura y potenciales repercusiones de la Reforma del Sistema Eléctrico español aprobada el pasado 12 de julio por el Consejo de Ministros, ha sido inaugurada por Dª Isabel García, Directora de Marketing y Ventas de GDF SUEZ Energía España. Posteriormente, han intervenido Dña. Olivia Infantes, Responsable de Regulación de GDF SUEZ Energía España, D. Fernando Soto, Director General de AEGE (Asociación Española de Grandes Consumidores de Energía) y D. Alberto Amores, socio responsable de la práctica de Energía en la Consultora Deloitte.

La compañía GDF SUEZ Energía España, presente en actividades de comercialización y de generación en el mercado eléctrico español desde el año 2000, defiende la búsqueda de espacios de encuentro y entendimiento dentro del sector, asumiendo la responsabilidad de todos los involucrados para resolver un problema común y que aún sigue sin resolverse, como es el del modelo energético de España y su marco normativo. En este sentido, la Responsable de Regulación de GDF SUEZ Energía España ha puesto énfasis en que “los objetivos de corto y medio plazo que deben primar en todos los implicados, Ministerio, Regulador y los distintos agentes del mercado, son conseguir una reducción de déficit de tarifa eléctrico, actualizar la estructura del mercado de producción para adaptarlo al mix de generación actual y avanzar en el acoplamiento del sistema eléctrico peninsular con el resto de Europa”.

Infantes ha realizado en su exposición un recorrido por el contenido de los documentos que conforman la reforma incidiendo en que “el gran reto energético en España es establecer un marco regulatorio correcto, estable y con visión de largo plazo que debe concretarse, una vez se definan los objetivos de política energética, a través de un proceso de diálogo en el que participen expertos representantes de todos las partes implicadas”. Infantes ha insistido en “la necesidad de estabilidad regulatoria para asegurar la recuperación de las inversiones ya realizadas y atraer las que se requieran en un futuro no muy lejano”.

El Director General de AEGE, D. Fernando Soto, ha afirmado que “la industria electro-intensiva requiere precios de la electricidad competitivos y es hacia ese objetivo donde debería orientarse la reforma energética”. “Es evidente -insiste Soto- cómo los países con un tejido industrial sólido han soportado mejor el periodo de crisis. Hasta puede verse ese efecto en España a nivel regional”, ha indicado. Igualmente, Soto ha recordado que “la Comisión Europea ha lanzado un nuevo objetivo a 2020 para reindustrializar la Unión Europea” y que “las medidas que se adopten deben equilibrar políticas de seguridad de suministro, sostenibilidad medioambiental y competitividad de las empresas”.

Asimismo, D. Alberto Amores, ha hecho hincapié en el objetivo con en el que se ha realizado la reforma eléctrica: “el de establecer un marco normativo que garantice la estabilidad financiera del sistema eléctrico con carácter definitivo, controlando la generación del déficit de tarifa y ajustando la estructura de costes e ingresos, fijos y variables”. En este contexto, Amores ha remarcado que “la reforma que se está llevando a cabo, junto con un incremento de la demanda, probablemente implique, en el medio plazo, un aumento del precio de la electricidad en el mercado mayorista debido al incremento del hueco térmico”. En este contexto, ha insistido Amores que “la regulación específica de las energías renovables, cogeneración y generación con residuos reducirá el resultado de las compañías con este tipo de inversiones, lo que puede obligar a la venta de ciertos activos a aquellas compañías muy apalancadas”.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil