II Workshop Smart Grids

El Grupo Tecma Red, a través de sus portales ESEFICIENCIA y ESMARTCITY, ha reunido alrededor de 50 profesionales expertos en el II Workshop Smart Grids para debatir en torno al “Consumo bajo demanda en Smart Grids”.

La jornada de trabajo tuvo lugar en la Sala Retiro del Recinto Ferial IFEMA de Madrid durante la mañana del pasado día 15 de noviembre. Este segundo Workshop forma parte de una serie de eventos de trabajo activo y participativo entre los profesionales, instituciones, asociaciones, organizaciones y empresas más relevantes del sector en las distintas temáticas relacionadas las Smart Grids, con el objetivo de dar continuidad, seguimiento y análisis de las conclusiones obtenidas durante el I Congreso Smart Grids que se celebró durante en octubre de 2012 en el marco de Matelec 2012.

La bienvenida al evento corrió a cargo de Santiago Díez, Director Comercial de Matelec (Salón Internacional Soluciones eléctricas y electrónicas para Eficiencia Energética) que presentó la nueva edición de la feria del sector que tendrá lugar del 28 al 31 de octubre de 2014, en Madrid, y que tiene como objetivo fundamental conseguir colaborar para dinamizar el sector buscando nuevas oportunidades de negocio.

Tras esta presentación y Stefan Junestrand, Director General del Grupo Tecma Red, realizó una introducción al desarrollo del Workshop, para posteriormente dar paso a las dos ponencias iniciales orientadas a introducir la temática principal del Workshop, ”Consumo bajo demanda en Smart Grids”. Las ponenecias sirvieron de inspiración para la generación de debate posterior en las mesas de trabajo.

El primer ponenete en intervenir fue David Trebolle, Coordinador y portavoz de Eurelectric, EDSO4SG, GEODE y CEDEC en el proceso de elaboración de los network codes europeos, que habló sobre “El nuevo rol del DSO como integradoR de la demanda en el entorno de las Smart Grids”.

David expuso, entre otras muchas ideas, la situación actual y la hoja de ruta del proceso de transformación de una Smart Grid. El objetivo es llegar a conseguir una Gestión Inteligente de la red y para ello, el proceso debe seguir una evolución hasta conseguirlo:

  1. Optimización de la explotación de la red
  2. Integración de la GD
  3. Telegestión
  4. Gestión avanzada de la demanda
  5. Optimización y coordinación del SE global

Deberíamos encontrarnos en el paso de la Integración de la GD a la Telegestión, pero hay algunos aspectos que no se han terminado de completar, hecho que propicia un cierto retraso en esta evolución.

Después de la intervención de Trebolle, la segunda ponencia que se llevó a cabo en este Workshop corrió a cargo de Jaime Briales, Director de la Agencia de la Energía de Málaga que centró su intervención en presentar las “Soluciones y estrategias de Smart Grids en el Ayuntamiento de Málaga”.

Briales centró su intervención en mostrar las actuaciones que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Málaga en la ciudad dentro del Plan de Acción para la Energía Sostenible de Málaga.

Entre otras medidas enumeró las actuaciones de mejora enfocadas a las energías renovables (41 instalaciones FV conectadas a la red, generación eléctrica con biogás de vertedero, etc.) actuaciones de mejora en el alumbrado público, consiguiendo importantes ahorros energéticos gracias a la implantación de lámparas Led o sistemas de telegestión y control de consumos en luminarias tradicionales, etc.

Otro de los proyectos que presentó Jaime fue el Sistema de Gestión de Vehículos Eléctricos que tiene entre otros objetivos:

  1. Demostrar tecnologías relacionadas con “comunidades inteligentes”
  2. Preparar infraestructuras urbanas para la incorporación a gran escala de los vehículos de próxima generación
  3. Implantación de una nueva infraestructura que comprenda sistemas de gestión para VEs e instalaciones de recarga
  4. Gestión eficiente de flotas de VEs
  5. Implantación de sistemas de control de estaciones de recarga rápida
  6. Reducción de las emisiones de CO2

Tras estas dos ponencias, y después de un breve descanso café que permitió generar networking, los asistentes se organizaron en torno a las siete mesas de trabajo, que trataron simultáneamente las siguientes subtemáticas:

  1. Interfaces de Usuario para que los consumidores tomen un papel activo en las Smart Grids
  2. La fiabilidad de una Smart Grid ante las necesidades del usuario
  3. Funcionalidades deseables en los contadores inteligentes para el fomento del ahorro energético
  4. Necesidades de los Edificios para convertirse en gestores activos de la energía en las Smart Grids
  5. Exigencias para la recarga de los vehículos eléctricos en la Smart Grid en un entorno urbano
  6. Beneficios económicos y medioambientales del consumo bajo demanda en una Smart Grid.

Los participantes en el II Workshop Smart Grid tenían diverso perfil en cada una de las mesas de forma que las subtemáticas pudieron debatirse desde diferentes perspectivas para alcanzar conclusiones de carácter general. Todas las conclusiones fueron volcadas en Twitter en tiempo real a través de la dirección @CongresoSG.

 

Participantes en el II Workshop Smart Grids

Cada mesa de trabajo estuvo formada por los siguientes profesionales:

MESA 1


MESA 2


MESA 3


MESA 4


MESA 5

 

MESA 6


MESA 7

Las fechas y temáticas del III  Workshops Smart Grids, Jornada Final de presentación de conclusiones y el II Congreso Smart Grids son:

Los Workshops Smart Grids están organizados por el Grupo Tecma Red, a través de sus portales ESEFICIENCIA y ESMARTCITY, y la co-organización de AFME. Además los workshops cuentan con el apoyo institucional y la colaboración de MATELEC y SICRE (Ifema), IDAE y MINECO y la colaboración de más de 30 asociaciones y organizaciones del sector. La celebración de los Workshops Smart Grids es posible gracias al patrocinio de las empresas Nucleo Duro Felguera, Jofemar y Structuralia.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil