Ayuda para impulsar la I+D+I en las empresas navarras

El Gobierno de Navarra concederá ayudas por valor de medio millón de euros a las empresas de la comunidad con el objetivo de impulsar la I+D+I.

El Gobierno de Navarra pondrá en marcha en las próximas semanas tres convocatorias de ayudas a las empresas navarras para financiar el asesoramiento, sus actividades y la contratación en materia de I+D+i. Las ayudas, con un presupuesto global de un millón y medio de euros, está previsto que beneficien a más de 100 proyectos

El Ejecutivo foral ha autorizado, en su sesión de hoy, estas convocatorias, que se enmarcan en el recientemente aprobado Plan Tecnológico Horizonte 2015. Este nuevo instrumento supone una reordenación de las políticas seguidas en los tres planes anteriores, adaptando las acciones a la actual coyuntura económica y al nuevo marco de financiación europea (Horizonte 2020).

El IV Plan Tecnológico prevé 10 instrumentos concretos para fomentar la I+D+i. Tres de ellos son los que ya se han activado. Se trata de los denominados bonos tecnológicos para la contratación de servicios intensivos en conocimiento” (SIC), “bonos tecnológicos para pymes” y las ayudas a la “contratación de investigadores y tecnólogos”, instrumentos de nueva creación en este plan tecnológico. El primer tipo de ayudas persigue, que los proyectos se diseñen de forma que obtengan la máxima financiación externa en las correspondientes convocatorias de financiación nacionales e internacionales. El segundo tipo de subvención tiene por objeto rentabilizar y hacer más eficiente la utilización de las infraestructuras y recursos tecnológicos mediante la cooperación entre los diferentes agentes (empresas, administraciones y centros tecnológicos). La tercera convocatoria se destina a la contratación de personas jóvenes tituladas, para la realización de proyectos de

I+D+i en las empresas

Bonos para Servicios Intensivos en Conocimiento (SIC) Uno de los objetivos del Plan Tecnológico H2015 es conseguir que el sistema de innovación navarro sea capaz de obtener el máximo de financiación externa. Para alcanzar este objetivo nacen los bonos SIC (Servicios Intensivos de Conocimiento), con los que se pretende incrementar la cantidad y calidad de las propuestas presentadas a las convocatorias nacionales e internacionales y, de este modo, aumentar el retorno de la inversión. Entre estas convocatorias figuran las de la UE, como el Programa Horizonte 2020; las convocatorias de proyectos de cooperación tecnológica internacional del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); o los programas de cooperación nacional.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil