BREEAM certificará la sostenibilidad de un nuevo centro comercial

La filial inmobiliaria del Grupo Carrefour tiene en marcha el proceso para obtener el certificado BREEAM® ES Comercial, método de evaluación y certificación de la construcción sostenible que reconoce aquellas instalaciones eficientes en el consumo de recursos al tiempo que ofrecen un alto grado de confort para aumentar la satisfacción de sus usuarios y mejorar, por tanto, sus condiciones de vida y trabajo.

Situado a 5 kilómetros del centro de Palma, la construcción de S’estada junto al actual hipermercado y galería comercial de Carrefour en el Coll d’en Rabassa, dará lugar a un proyecto urbanístico amplio y abierto, que contará con amplias zonas ajardinadas que permitirán la circulación fluida y cómoda de sus clientes. Además, Carrefour Property está desarrollando una zona de restauración que contará con un gran espacio de ocio y recreo.

En palabras de Javier Zamorano, director de Arquitectura de Carrefour Property, será mucho más que un centro comercial: un espacio de compras, ocio y de reunión social realizado con materiales de la Isla y pensado para integrarse plenamente en la vida y la cultura de los mallorquines.

Entre las medidas de sostenibilidad planteadas en este proyecto figuran la utilización de recursos naturales, el uso de energías renovables (el centro contará con una instalación fotovoltaica de 278,4 kW de potencia), la ventilación natural del edificio, la utilización racional del agua y el aprovechamiento de la última tecnología aplicada al control de las instalaciones para hacerlas más eficientes y garantizar la reducción del consumo energético.

Proceso de evaluación

La metodología evalúa impactos en 10 categorías (Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación, Innovación) y otorga una puntuación final que sirve de referencia, junto a su Manual Técnico, para una construcción más sostenible tanto en fase de diseño como en fases de ejecución y mantenimiento. Este proceso de evaluación está siendo llevado a cabo por Oriol Paluzie Pons de Vall, Asesor BREEAM® de la organización autorizada JG Ingenieros.

S’estada, cuya apertura está prevista en 2016, contará con una super?cie construida de 170.000 m2, un área comercial de 66.000 m2 de Superficie Bruta Alquilable (SBA) y una dotación de más de 2.500 plazas de aparcamiento.

Su construcción y puesta en marcha generará una inversión próxima a los 190 millones de euros, un importante revulsivo económico y de empleo para Baleares con la creación de 1.500 puestos de trabajo directos, 2.000 indirectos y más de 2.400 durante las obras.

 

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil