Proyecto AFTER: Eficiencia Energética en Vivienda Social

El proyecto AFTER tiene por objeto permitir a instituciones de Vivienda Social y a organizaciones de toda Europa mejorar la eficiencia energética de sus viviendas con soluciones de coste económico. Además, también trata de promover y desarrollar el conocimiento europeo existente en las áreas de estrategias de ahorro energético y fomentar su aplicación por parte de las empresas del sector de la vivienda. Organizaciones de vivienda social (SHO) de 6 países distintos (Alemania, Dinamarca, Eslovenia, Francia, Italia, República Checa) y sus equipos asociados (que incluyen Asociaciones Nacionales de la Vivienda, Comités Científicos y Asociaciones Nacionales de Inquilinos) han cooperado para destacar y evaluar las medidas de ahorro energético más eficientes con el objetivo de una constante optimización de su rendimiento.

El Proyecto AFTER resalta la importancia de establecer la eficiencia energética como un objetivo de mayor relevancia, incluso después de la construcción del edificio, promoviendo medidas adaptadas a una variedad de inversiones y situaciones. Un énfasis especial se ha puesto en las importantes contribuciones de mantenimiento, operación y gestión de la eficiencia energética de los edificios.

Centrándose en los aspectos de la administración operativa y mantenimiento, el Proyecto AFTER propone hacer una evaluación sistemática de estos aspectos en los cinco tipos de intervenciones practicadas por las SHOs en sus edificios. Para cada tipo de intervenciones, AFTER extraerá de la evaluación el coste óptimo y las medidas de ahorro energéticas (ESM) de menor coste, teniendo en cuenta las limitaciones de la gestión y el mantenimiento, las que podrían ser desplegadas y utilizadas ampliamente en los procesos de trabajo de SHO. El proyecto AFTER se divide, en base a este criterio, en 10 paquetes de trabajo (WP):

Optimización de una medida de ahorro energético y resultados en Havírov, República Checa

ESM: Aislamiento de la envolvente externa

Reforma global del edificio Tolsteho 1, 3, 5. La renovación incluyó el aislamiento térmico de la envolvente del edificio, el aislamiento y la reparación de la cubierta, la reparación del ático y el pararrayos, sustitución de ventanas de madera y puertas de balcones por otras de plástico, reparación de las puertas de acceso incluyendo la iluminación y reparaciones seleccionados de acuerdo con el Reglamento 369/2001 del código legal, impermeabilización adicional vertical de cimentaciones, reparación de balcones incluyendo nueva impermeabilización y el embaldosado del suelo, nuevas barandillas, otras reparaciones pequeñas (reparaciones superficiales de las paredes de los espacios comunes, pinturas, pintado de tuberías etc), la reparación general de cableado en las zonas comunes, iluminación con sensores de las entradas y otras obras relacionadas con la renovación global del edificio.

Optimización

Mejora de la reforma mediante la medición termográfica como prueba. La remodelación global de la construcción mejora el estado técnico del edificio y disminuye significativamente el consumo de energía del edificio. Es el más popular medida de ahorro de energía entre los inquilinos.

De acuerdo con la experiencia pasada de la Agencia municipal de la vivienda en Havírov (MRA), la remodelación global no siempre se hace correctamente por los subcontratistas.

MRA decidió optimizar el ESM con una medición termográfica con el fin de comprobar que la remodelación se había hecho correctamente y que las pérdidas térmicas no se producían.

La termografía infrarroja es el método más fácil y rápido para detectar el desperdicio de energía, la humedad y problemas eléctricos en los edificios. Una cámara de infrarrojos muestra exactamente dónde están los problemas y ayuda a centrar la atención de los inspectores permitiéndoles diagnosticar correctamente las zonas con pérdida de energía.

Lecciones aprendidas

Esta ESM se centra en una reforma global que se ha optimizado con la medición de termografía con el fin de comprobar la calidad de la instalación de ventanas y puertas balconeras. La medición de la termografía reveló una gran cantidad de defectos durante la instalación de ventanas, existiendo fugas de aire alrededor de las ventanas, bajo el alféizar de la ventana y entre el alféizar de la ventana y el marco de la ventana.

Por ello, la termografía se debe hacer cada vez que la organización de la vivienda se hace cargo de una renovación finalizada por parte del proveedor. Lo ideal es que haga durante las obras, cuando los apartamentos aún no han sido limpiados.

La medición termográfica se debe también incluir en el contrato con el proveedor, añadiendo que la medición termográfica se puede hacer o se requiere cuando se acepta las obras terminadas por parte del proveedor. El proveedor deberá presentar un informe termográfico después de terminar las reformas para asegurar que las ventanas se han instalado correctamente.

El supervisor de la construcción debe recordar y supervisar a los trabajadores para que rellenen correctamente las juntas con espuma y para que instalen las ventanas de acuerdo a la documentación del proyecto. El supervisor podría estar equipado con una cámara de termografía también para señalar los defectos.

La termografía es un método de diagnóstico no destructivo capaz de detectar la pérdida de energía, la humedad y problemas eléctricos en los edificios. La imagen escaneada por una cámara infrarroja muestra exactamente dónde están los problemas y ayuda a diagnosticar correctamente las zonas con pérdida de energía. Se trata de una prueba no invasiva y no destructiva , y una optimización de bajo costo. Si se hace inmediatamente después de colocar el aislamiento externo, una termografía puede detectar defectos de la instalación, la infiltración de agua y las fugas de aire.

Con el fin de evitar costes adicionales, las Organizaciones de las Viviendas deben exigir una termografía después de cada renovación del edificio, como un control de la calidad del trabajo. Además de la termografía, cualquier tipo de intervención realizada en la cáscara externa con el fin de reparar los defectos, debe ser operado por el contratista en el marco del período de garantía.

Una segunda termografía después de las reparaciones también se recomienda con el fin de comprobar la eficacia de las intervenciones correctivas.

Análisis del impacto

La aplicación de la ESM se inició en octubre de 2010 y terminó en mayo de 2011. Por esta razón, el consumo de energía durante el año 2010-11 muestra sólo una ligera reducción.

El consumo de energía antes de la aplicación de la ESM es de 189 kWh /m2/año, después de 126 kWh/m2/año.

La reducción media del consumo de energía normalizada después de la aplicación confirma alrededor del 32% al igual que el gráfico de barras muestra para el año 2011/12 respecto al año 2009/10. Este porcentaje de la reducción de la energía de calefacción está en línea con las previsiones de la literatura específica que evalúa una reducción del 20-30% en las facturas de calefacción de los hogares después de la remodelación del aislamiento externo.

Evaluación del consumo energético

El ahorro de energía después de la ESM (octubre de 2010) ha provocado una reducción muy alta del consumo de calefacción. La comparación entre el primer año o período de referencia (2009/10) y el período de seguimiento (2013/14), el consumo mensual de energía desciende del 14% (en septiembre) al 84% (en marzo). Esta alta reducción del consumo de energía se debe principalmente a la remodelación externa de todo el edificio más de la solución de optimización implementado en sólo un apartamento.

Estimación del coste de la inversión

MRA gastó para la ejecución de los ESM 590.000,00 €. El primer diagnóstico termográfico costó 216,00 €. La reparación de los puntos de debilidad de las ventanas se hizo de forma gratuita por el contratista en el marco del período de garantía en un solo apartamento.

La solución de optimización es un instrumento de bajo costo, que evalúa la ejecución bien hecha de la envolvente de aislamiento externo. No es posible evaluar la reducción del consumo de energía después de esta intervención . Pero podemos evaluar que la ejecución correcta del aislamiento externo y correcta detalla en el área de las puertas y ventanas se asegura la reducción de las pérdidas de calor y mejora la eficiencia energética de todo el edificio , lo que reduce la condensación y mejora el confort interior . Todos estos beneficios contribuyen en conjunto para ayudar al medio ambiente por la quema menos combustible fósil. Por todas las razones anteriores , evaluamos que esta solución de optimización de bajo costo debe ser altamente replicable para casos similares en toda Europa.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil