Las empresas de servicios energéticos aumentan su facturación en 2013

La demanda de servicios destinados a la mejora de la eficiencia energética en edificios y otras instalaciones ha mantenido en los últimos años una tendencia al alza, a pesar del contexto de reducción de la inversión empresarial, ajustes presupuestarios en las Administraciones públicas y contracción de la edificación residencial, según DBK.

En 2013 el valor de este mercado se situó en 850 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 6,3% respecto a 2012, año en el que experimentó una variación del 12,7%.

El principal segmento de demanda en el sector está constituido por los edificios de oficinas, organismos públicos y residenciales, los cuales concentraron en 2013 el 34% de la facturación global. El negocio en este ámbito se ve favorecido por el marco regulatorio.

El alumbrado público ha sido uno de los segmentos que mayor dinamismo han mostrado en los últimos años, llegando a generar en 2013 el 20% de los ingresos totales. Otras instalaciones relevantes son las plantas industriales (15% de la facturación) y los hospitales (13%).

Por tipo de cliente, los clientes privados concentran el 65% del valor total del mercado, unos 553 millones de euros en 2013, correspondiendo el 35% restante, alrededor de 297 millones de euros, a clientes públicos.

Impulsado por el crecimiento del negocio, el número de compañías registradas como empresas de servicios energéticos ha aumentado significativamente en los últimos años, hasta situarse en 970 en marzo de 2014, frente a las 770 de enero de 2013.

Las primeras posiciones del sector están ocupadas por filiales de grupos constructores, compañías eléctricas, ingenierías y empresas de instalaciones y montajes, reuniendo los diez operadores de mayor tamaño una cuota de mercado conjunta del 65%.

El desarrollo de la normativa en materia de eficiencia energética en el ámbito de la edificación, la recuperación de las inversiones de empresas industriales en renovación de instalaciones y maquinaria bajo criterios de ahorro energético y el dinamismo de las licitaciones municipales de gestión del alumbrado público favorecerán a corto y medio plazo la aceleración del ritmo de crecimiento del negocio de servicios energéticos.

Así, se estima que el valor del mercado cerrará el ejercicio 2014 con un aumento de alrededor del 9%, esperándose en 2015 una variación cercana al 13%, hasta alcanzar una cifra en torno a los 1.050 millones de euros.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil