Jorge Torres, CEO de Quosys

ESEFICIENCIA: Quosys nace con el objetivo de asentar su principal innovación tecnológica, que consiste en ofrecer al gestor energético una herramienta de Control Activo de la Energía específica para compañías multi-sede ¿Cuáles son las principales características y especificaciones de la misma? ¿Cuál es la principal diferencia respecto a otras soluciones de control técnico? 

Jorge Torres: Efectivamente, hemos iniciado la comercialización de M-SITE SOLUTION, una solución orientada al gestor energético que necesita dar un paso más en los servicios que ofrece a sus clientes multi-sede, digamos bancos, aseguradoras, gasolineras o supermercados. Cuando hablo de “dar un paso más” me refiero a tomar el control técnico u operativo sobre los principales sistemas consumidores de energía de este tipo de corporaciones, que son fundamentalmente la climatización y la iluminación, y de este modo, actuar sobre los mismos para optimizar su consumo en base a políticas de eficiencia energética corporativas. 

Las multi-sede padecen un sobreconsumo energético debido a que el uso de los sistemas consumidores de energía está en manos de los trabajadores de las diferentes sedes o locales, que pueden ser 100 o pueden ser 10.000. Por tanto, están “fuera de control”. Otro aspecto crítico es que sus instalaciones tienen un parque de máquinas de climatización totalmente heterogéneo en cuanto a marcas y modelos. 

El reto del gestor energético está en conseguir integrar la gestión operativa de todos estos sistemas en una herramienta que le facilite su trabajo y además sea rentable para la cadena de valor. En el mercado ya hay diversas  “plataformas de gestión energética”, que permiten monitorizar los consumos y analizarlos. Esto es necesario si queremos reducir el coste energético y hacer un diagnóstico previo sobre las necesidades de eficiencia energética que tienen las instalaciones, pero si queremos conseguir un impacto real sobre el consumo energético de las instalaciones, hay que operar, y aquí entramos nosotros con M-SITE SOLUTION.

La principal diferencia que aportamos al mercado es que ofrecemos una solución de control técnico específica para el nicho multi-sede, por tanto, ajustada a las necesidades del mismo tanto en funcionalidades como en precio, con retornos de inversión incluso superiores al 40%.

ESEFICIENCIA: ¿Qué experiencia aporta QUOSYS en el sector del multi-sede aplicando este tipo de tecnologías? ¿Qué nivel de especialización técnica requiere su implantación?

Jorge Torres: El equipo humano de QUOSYS lo componemos personas con más de catorce años de trayectoria en los mercados de la domótica, la inmótica y las TIC. Quizá esto haya marcado uno de nuestros valores diferenciales a la hora de concebir la solución: el resultado es una herramienta muy potente de control técnico con una interfaz gráfica visual e intuitiva, que se sale por completo del tradicional scada industrial para acercarse al perfil de usuario al que se dirige.

El departamento de I+D está formado por especialistas en automatización, control de climatización y desarrollo de aplicaciones de gestión energética multi-sede. Aunque QUOSYS es una empresa de reciente lanzamiento, el desarrollo de M-SITE SOLUTION es el resultado de más de seis años de experiencia operativa en este sector durante los cuales, el equipo de personas que componemos actualmente la compañía, desarrollamos producto, llevamos a cabo más de una veintena de instalaciones piloto en diversos sectores y realizamos el mayor proyecto de implantación nacional con más de 550 oficinas bancarias.

Fruto de esta sólida experiencia en el nicho multi-sede, decidimos poner foco 100% en el mismo, optimizamos la solución en base a los requerimientos del mercado y estamos decididos a posicionarnos como expertos.

M-SITE SOLUTION está concebida para ser instalada por personal que no necesariamente ha de tener una alta cualificación en sistemas de automatización. Dicha instalación es sencilla, se realiza en unas pocas horas y a penas irrumpe en la actividad normal del local comercial. Además, QUOSYS cuenta con una red de instaladores certificados de forma que nuestros clientes, si no tienen recursos propios para acometer la instalación, van a tener a su disposición empresas ya formadas con capacidad de acometer y dirigir cualquier proyecto.

A nivel de sistema hardware hemos apostado por tecnologías de mercado de fabricantes líderes, fácilmente escalables y asequibles para este tipo de instalaciones. Yo siempre digo que “No queremos clientes cautivos, sino clientes cautivados”.

ESEFICIENCIA: ¿A qué tipo de clientes se dirige específicamente QUOSYS? ¿Qué tipo de servicios y necesidades cubre QUOSYS durante el proceso?

Jorge Torres: Nuestros clientes son típicamente las empresas de FM (Facility Management), las consultoras energéticas o empresas de mantenimiento que tienen diversos clientes multi-sede a los que ofrecer servicios basados en el control operativo de las instalaciones consumidoras de energía. En ocasiones, este servicio se encuentra dentro de la propia corporación (en banca u otras grandes empresas hay muchos casos), así que, en este caso, nuestro cliente es este departamento interno. 

Para responder a las diferentes tipologías de proyectos, según su tamaño, su escalabilidad y en especial, para ajustarnos a los requerimientos de seguridad que exige el sector bancario, ofrecemos dos modelos de licenciamiento: en propiedad y en la nube. Cualquier proyecto de banca optará por adquirir las licencias en propiedad para alojar la plataforma en sus servidores corporativos, también aquellos proyectos que comprendan más de 100 locales desde el primer momento, rentabilizan más rápido la inversión en esta modalidad; sin embargo, el modelo de licencia en la nube es el adecuado si se desea comenzar poco a poco e ir escalando en número de locales. 

En cuanto a los servicios que ofrecemos, además de la solución tecnológica, proporcionamos al Gestor Energético la formación y los servicios que le permiten llevar a cabo, de forma independiente, la implantación y el mantenimiento del proyecto. 

Estamos diseñando el Q-Expert Channel, formado por FM, consultoras energéticas y empresas de mantenimiento ya formadas, y con ellas pretendemos ser un compañero de viaje durante todo el proceso comercial, la fase preventa, de despliegue y en la posventa.

ESEFICIENCIA: QUOSYS es una empresa española pero con una solución tecnológica que por sus características podría aplicarse en otros países, ¿Entra dentro de vuestros planes a futuro la posibilidad de una expansión internacional a corto plazo?  

Jorge Torres: Si, además por necesidad del propio nicho multi-sede, cuya vocación natural es el crecimiento global a nivel mundial. La idea es asentarnos del todo en España como prioridad pero antes de que finalice 2015 queremos estar ya fuera.

El modelo de negocio está pensado para que esa escalabilidad sea rápida y viable. Nuestros clientes del sector del Facility Management ya son en algunos casos compañías multinacionales, por lo que ese es un canal de salida claro, otro es de mano de nuestros proveedores de hardware también internacionales, con los que estamos alcanzando compromisos de desarrollo de negocio conjunto en este nicho. 

ESEFICIENCIA: Finalmente, QUOSYS ha sido Startup ganadora del Programa Climate-Kic Accelerator en España, promovido por la Comisión Europea para la innovación en el sector energético y del cambio climático. ¿Qué supone para una empresa como la vuestra recibir un reconocimiento de estas características? 

Jorge Torres: Para mí y para el equipo completo de QUOSYS, Climate-Kic ha supuesto una gran inspiración y un importante motor de aceleración para el lanzamiento de la empresa. La cuantía económica del premio diría que es en este caso lo menos relevante pero lo más valioso es la visibilidad que nos está aportando a nivel tanto nacional como europeo, gracias a la difusión que la organización está llevando a cabo, de mano de la Asociación Valenciana de Empresas de Servicios Energéticos (AVAESEN), de la cuál por cierto, somos socios.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil