Nuevas herramientas para la mejora energética en los edificios

Durante los últimos cinco años se ha apreciado que el sector de la construcción ha pasado de considerar la eficiencia energética de un añadido agradable a una prioridad sectorial. Por desgracia, los objetivos definidos no siempre dan lugar a medidas eficaces y las lagunas entre lo planeado y lo conseguido pueden ser enormes y generar rentabilidades mínimas sobre la inversión realizada. El proyecto PERFORMER propone resolver este problema mediante un método holístico de vigilancia energética.

El tiempo apremia, y si la UE pretende alcanzar el objetivo propuesto de aumentar la eficiencia energética de los edificios europeos en un 20 % antes de 2020, será necesario llevar a cabo un esfuerzo enorme que fomente la adopción de nuevos componentes y productos de generación, la mejora de los métodos de modelización y vigilancia, el acuerdo en torno a estándares europeos y la reducción de la laguna de rendimiento.

El consorcio de PERFORMER, puesto en marcha en 2013, ayudará a la UE a superar estos retos y proporcionará a las partes interesadas metodologías y herramientas nuevas como por ejemplo un «kit de instrumentación energética autocontenido» con el que vigilar el rendimiento energético, un «entorno de simulación energética» y una instalación de simulación y almacenamiento de datos en nube que facilitará, con respecto a las soluciones locales, los ejercicios de evaluación comparativa.

Este conjunto de instrumentos se ensayará en cuatro zonas de pruebas en España, Francia, Reino Unido y Polonia. Estos emplazamientos se han elegido en función de su potencial para validar la tecnología de PERFORMER, pero también por su ubicación en países con condiciones climáticas muy distintas.

En Cardiff (Reino Unido), el proyecto medirá la laguna de rendimiento en el centro educativo St. Teilo’s Church in Wales High School. Desarrollará un sistema que detecte consumo eléctrico anómalo y latente en el Hotel de las Letras en Madrid (España), tratará de reducir aún más el consumo energético en el lujoso Baltic Plaza Hotel de Kolobrzeg (Polonia) y evaluará la magnitud del consumo eléctrico en Woopa, un edificio con balance positivo de energía y cero emisiones de carbono situado en Lyon (Francia) y diseñado por GDF Suez.

Las mediciones se basarán en un conjunto de indicadores económicos sociales y medioambientales relevantes y definidos durante el proyecto que se someterán a análisis antes y después de la puesta en práctica de las herramientas de PERFORMER. Todo ello ayudará al consorcio a evaluar la eficacia de las herramientas propuestas.

Con ocasión de su cuarta asamblea general, celebrada los días 28 y 29 de enero en Saclay (Francia), el equipo informó de que para febrero de 2016 estará en condiciones de implementar sobre el terreno las herramientas de hardware y software de PERFORMER. El trabajo del equipo en la herramienta marco ya está llegando a su fin y se han definido al detalle las metodologías destinadas a evaluar el rendimiento energético de los edificios. También se ha propuesto una arquitectura de alto nivel para las plataformas TIC de hardware y software de PERFORMER. A continuación se establecerá el modo de integrar cada componente con el resto de sistemas de los edificios piloto.

Los logros que pueda conseguir PERFORMER servirán de impulso a la industria al aportar economías de escala conducentes a ahorros considerables en las labores de retroadaptación y la reducción de los periodos de amortización.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil