IDAE licita un estudio sobre el potencial de la cogeneración

La UTE constituida por las empresas Creara-AESA ha resultado adjudicataria de la licitación que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha realizado para la contratación de la asistencia técnica que permita la identificación de medidas de eficiencia energética y el uso de tecnologías eficientes encaminadas a conseguir ahorro energético. 

Entre esas medidas se encuentra la evaluación completa del potencial de uso de la cogeneración de alta eficiencia y de los sistemas urbanos de calefacción y refrigeración eficiente basada en un análisis coste – beneficio, que debe realizarse y notificar a la Comisión antes del 31 de diciembre de 2015. 

Este proyecto allana el camino a la puesta en marcha de las medidas de eficiencia energética contempladas en la Directiva europea 2012/27/UE, a través de la cual la Unión Europea y sus Estados Miembros se comprometen a alcanzar un 20% de ahorro para 2020, compromiso en el que la cogeneración de alta eficiencia y las redes de urbanas de climatización pueden jugar un papel fundamental. 

Actualmente en España no existe una estadística de la energía térmica generada, al contrario de lo que ocurre con la energía eléctrica. Este estudio permitirá disponer de información desagregada de la energía térmica consumida en nuestro país, así como de la ubicación de fuentes de energía térmica residual que puedan ser reutilizadas. Con toda la información recopilada se elaborará un mapa de calor, interactivo y accesible desde Internet, que incluya los puntos de demanda y producción térmica en todo el territorio español y que facilite el análisis de oportunidades de la implementación de soluciones de alta eficiencia que contribuyan a un mejor uso de los recursos energéticos, explica Raimon Argemí de AESA. 

José Ignacio Briano de Creara, argumenta así la relevancia de este estudio: La promoción de los sistemas urbanos eficientes de calefacción y refrigeración juega un papel estratégico dentro de los planes de las ciudades del futuro, permitiendo rebajar sus consumos de energía primaria, sus emisiones de gases de efecto invernadero, y su dependencia energética del exterior. En definitiva, mitigando el cambio climático.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil