Acuerdo para reducir el consumo energético en Segovia

La Consejería de Economía y Empleo, a través del Ente Regional de la Energía (EREN), está trabajando en actuaciones dirigidas a la gestión y optimización de los suministros energéticos, con el objetivo de contener y reducir el gasto en todos los servicios de las administraciones. En los dos últimos años se ha llevado a cabo la optimización del suministro energético en instalaciones de la Junta con un importante ahorro en costes energéticos.

Con este objetivo de optimización en el gasto energético de la administración, el EREN ha desarrollado una plataforma informática denominada OPTE, que desarrolla una base de datos de centros de consumo y puntos de suministro eléctrico. La herramienta desarrolla un tratamiento informatizado para conseguir la gestión y optimización de los contratos eléctricos de edificios de la administración autonómica: hospitales, centros de salud, centros educativos y de servicios sociales, así como de las universidades, y a partir de ahora de los edificios e instalaciones de las diputaciones provinciales.

Reducción del consumo en 10 %

En estos momentos se gestionan, dentro de la Administración de Castilla y León, 1.095 centros de consumo y 1.000 contratos eléctricos con un gasto anual de 28.400.000 euros y un consumo eléctrico de 167.000 MWh al año. El objetivo es conseguir una reducción de al menos un 10 % de este gasto en 2015.

Como consecuencia de los resultados obtenidos durante 2014, la Junta está aplicando el proyecto a otros edificios de la administración de la Comunidad, y también a otras administraciones públicas como universidades y entidades provinciales y locales. En el caso de la Diputación de Segovia se gestionarán los consumos energéticos en municipios y entidades locales de su ámbito desde la firma del convenio firmado entre ambas administraciones.

Segovia cuenta con 227 de municipios y entidades locales, con edificios administrativos, instalaciones auxiliares y alumbrados públicos, con un elevado consumo energético. El gasto energético eléctrico es una importante partida de gasto corriente en aumento dentro de los ayuntamientos, es la razón por la que el potencial de ahorro energético y económico derivado de la gestión y optimización energética conjunta en la provincia de Segovia es elevado y por ello la Diputación quiere promover actuaciones que promuevan el ahorro. 

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil